España muere en la prórroga
El tercer gol de Brasil a 19 segundos del tiempo añadido rompe de nuevo el sueño del tricampeonato mundial
BANGKOKActualizado:La selección brasileña de fútbol sala emuló a la de fútbol y se proclamó este domingo campeona del mundo por quinta vez en la historia al derrotar a España, en la prórroga (2-3), gracias a un gran gol de Neto a 19 segundos del final. Brasil rompió así de nuevo el sueño de España de conquistar el tricampeonato mundial, tras perder también la anterior final de 2008, en aquella ocasión por penaltis tras un empate a dos en el tiempo reglamentario.
La final del Mundial de Tailandia 2012, como ya se esperaba entre los dos mejores equipos del planeta, fue muy intensa y emotiva, tal como resumió el seleccionador brasileño, Marcos Sorato: «Puedo decir que ha sido una final soñada, con una lección. En fútbol sala tienes que creer hasta el último minuto de juego». El seleccionador español, Venancio López, felicitó a los brasileños, pero destacó que sus jugadores «lo dieron todo» y lamentó la pérdida del título: «Creo que hemos arriesgado más, hemos llevado el peso del partido y hasta hemos hecho méritos para otro resultado, pero el deporte es así».
«Tuvimos una ventaja de 2-1 y una falta a favor que podría haber sido el 3-1, pero en la jugada siguiente nos han empatado y esa situación ha sido decisiva», reconoció Venancio López. Tras acabar el encuentro con 2-2, un zurdazo del brasileño Neto, que fue declarado mejor jugador del torneo, sentenció la final disputada entre las dos mayores potencias mundiales de la disciplina.
Con esta victoria, Brasil reedita el título logrado hace cuatro años en su territorio y se confirma como la selección más poderosa, al haber ganado cinco de los siete mundiales disputados hasta ahora. España conquistó los otros dos, en Guatemala 2000 y Taiwán 2004, pero ya ha debido rendirse ante la ‘canarinha’ en las finales de tres ediciones, y las dos últimas consecutivas.
Muchos nervios de España
En los 40 minutos de juego reglamentados, Neto (25’) y Falcao (36’) fueron los goleadores de los brasileños, mientras que por España marcaron Jordi Torras (30’) y Jesús Aicardo (31’). Tras conseguir la selección española remontar en un solo minuto, Torras pudo resolver la final en el minuto 36, cuando disparó al larguero. Sin embargo, fue Falcao, la estrella brasileña en la remontada ante Argentina en cuartos de final, el que empató segundos después para los brasileños con un potente disparo que se coló por la escuadra de la portería de Juanjo y el partido se fue a la prórroga.
En el tiempo añadido, las dos selecciones salieron con muchos nervios, sobre todo España, que acabó el partido con cinco faltas y cualquier infracción que cometiese se convertía en tiro libre directo y sin barrera. A falta de minuto y medio para el final de la prórroga, Brasil dispuso de su mejor ocasión para llevarse el título, pero Juanjo paró el disparo desde el segundo punto de penalti de Rodrigo. Sin embargo, a 19 segundos para el final, el portero español no pudo hacer nada por detener el disparo desde la izquierda de Neto, que dio el pentacampeonato a Brasil.
«Tuvimos que pelear hasta el final, pero creímos en nosotros incluso cuando marcó España. Creo que, en ese sentido, el partido con Argentina nos brindó una buena lección. Nunca dejé de creer en la capacidad de mis jugadores», destacó Marcos Sorato tras una duelo emocionante hasta el pitido final, cuando incluso España tuvo su última ocasión para haber empatado e ir a los penaltis.