Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El etarra Raúl Ángel Fuentes Villota. / Archivo
lucha antiterrorista

Detenido en Liverpool el histórico etarra Fuentes Villota

El terrorista se encontraba huido desde 1995, es presunto responsable de varios asesinatos y fue miembro del 'Comando Vizcaya'

EFE
MADRIDActualizado:

La Policía de Liverpool ha confirmado hoy la detención del histórico etarra Raúl Fuentes Villota en esa ciudad inglesa por delitos cometidos en 1991, como ya había adelantado el ministerio de Interior español. Fuentes Villota, que se encontraba huido desde 1995, es presunto responsable de varios asesinatos y fue miembro del 'Comando Vizcaya' o 'Matalaz'.

En un breve comunicado, la Policía del condado de Merseyside (noroeste de Inglaterra) señala que la detención del acusado, de 56 años, tuvo lugar esta misma mañana en virtud de una orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas.

Fuentes ha sido detenido "en relación con delitos de terrorismo históricos cometidos en España en 1991". "Después de un periodo de encarcelamiento, no respetó las condiciones de su libertad y en consecuencia se emitió una orden europea de arresto a fin de que vuelva a prisión", precisa la nota. La Policía local añade que está gestionando con la embajada española en Londres la extradición del sospechoso, que deberá comparecer en breve ante una autoridad judicial.

En junio de 1991 fue detenido junto a Juan María San Pedro Blanco y Germán Urízar de Paz cuando intentaban asesinar a un funcionario de Policía en Barakaldo (Vizcaya), en el momento en que se disponían a colocar un artefacto explosivo en los bajos de su coche. Los tres miembros del 'Matalaz', que portaban armas, opusieron resistencia e intercambiaron disparos con los agentes, que finalmente los arrestaron. Cuatro años después, vencido el periodo máximo de prisión provisional, los miembros de este comando fueron puestos en libertad, momento en el que Fuentes Villota se dio a la fuga.

En 2002, y tras la detención del dirigente de ETA Juan Fernández Iradi, alias "Susper", las fuerzas de seguridad se incautaron de un documento en el que se señalaba a Fuentes Villota como integrante del aparato militar de ETA. Un año más tarde, en una operación contra el aparato logístico de la banda en el sur de Francia, se hallaron varias fotografías del detenido para confeccionar documentación falsa.

Atentado en Cantabria

Al "comando Vizcaya" de ETA, con la colaboración del "Matalaz", se le atribuyen algunas acciones como el atentado, en octubre de 1990, contra el Cuartel de la Guardia Civil de Pesues (Cantabria) mediante la colocación de un coche bomba, que explosionó al ser desactivado por artificieros de la Guardia Civil.

En enero de 1991, el comando asesinó en Bilbao al ex guardia civil Francisco De Cerio Gómez, y tres meses más tarde al agente de la Policía Nacional José Manuel Cruz Martín con una bomba lapa colocada en su vehículo en Baracaldo (Vizcaya).

Al mes siguiente, este comando realizó varias acciones terroristas, como el intento de asesinato de un agente de la Policía Nacional en el barrio de la Peña, de Bilbao, así como el intento de asesinato de un presunto traficante de drogas en Deusto (Bilbao) y el asesinato del agente de la Guardia Civil Francisco Álvarez Gómez con una bomba lapa adosada a su vehículo en Ortuella (Vizcaya).

En junio de 1991, efectivos de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Bilbao, tras un tiroteo, detuvieron a Raúl Ángel Fuentes y a otros miembros del Comando cuando intentaban colocar una bomba lapa en el vehículo de un agente de la Policía Nacional en Barakaldo (Vizcaya).