Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PULSO SOBERANISTA

Mas: «España piensa que Cataluña le pertenece»

El president del Govern compara el camino hacia el estado propio de Cataluña con los procesos de autodeterminación emprendidos por las colonias respecto a las metrópolis

CRISTIAN REINO
BARCELONAActualizado:

El president de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha afirmado esta mañana en Barcelona, en un acto en el que ha recibido el apoyo de diferentes comunidades de inmigrantes, que España "tiene un sentido de posesión" hacia Cataluña. "El Estado piensa que Cataluña le pertenece", ha dicho. Mas, que ha pedido a los "nuevos catalanes" su respaldo para lograr que Cataluña pueda decidir su futuro, ha señalado que Cataluña "no quiere se una posesión", sino que quiere emprender el camino hacia la "emancipación".

Una independencia, que a su juicio, no es un proceso de ruptura ni de separación. "Queremos mantener todos los puentes abiertos con España", ha añadido. "No estamos en un proceso de separación, pero sí de emancipación, no se trata de romper y destruir puentes, se trata de vivir nuestra propia vida", ha rematado. Una vez más, ambigüedad hasta el extremo en el candidato de CiU, que no explica cómo pretende conseguir un estado propio y a la vez mantener los lazos (puentes) con el resto de España. Mas ha comparado el proceso hacia el derecho a decidir que ha emprendido Cataluña con los movimientos coloniales hacia la independencia de algunos de los países de las personas que estaban presentes en el acto, como la India o Senegal. "Aspiramos a ser un país normal", ha afirmado. Eso sí, ha reconocido que el proceso estará lleno de "obstáculos, riesgos y dudas".

"Pero si hemos de cambiar de rumbo y de camino es porque en el actual (el estado de las autonomías) los riesgos son mayores. Nos lleva a la desaparición como pueblo", ha concluido.