El Senado sube las tasas judiciales con el único respaldo del PP
MADRID.Actualizado:El Senado aprobó ayer definitivamente, con los únicos votos a favor del PP, el proyecto de ley de tasas judiciales, que prevé una subida de estas de entre 50 y 750 euros. La mayoría popular rechazó las propuestas de veto del PSOE, CiU, PNV y el Grupo Mixto. La Cámara alta también rechazó, otra vez con los votos en contra del PP, las cien enmiendas parciales presentadas al proyecto por la oposición.
La senadora popular Silvia Franco defendió el proyecto del Gobierno por «solidaridad», dado que la recaudación por las tasas judiciales se destinará a financiar la justicia gratuita. Franco señaló que el sistema de justicia gratuita tiene problemas de financiación que es necesario afrontar para evitar la quiebra de uno de los pilares del Estado de derecho, que es garantizar a los ciudadanos que no tienen recursos la posibilidad de acceder a los tribunales.
El socialista Arcadio Díaz Tejera criticó la «metodología exprés» utilizada en la tramitación de este proyecto de ley, que, en su opinión, «vacía de contenido el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva» con un «afán recaudatorio».