ESPAÑA

El PP pide a la alcaldesa y al presidente que «se centren en gobernar»

Aunque se niega una crisis en Madrid, algunos temen una reedición de las guerras entre 'aguirristas' y 'gallardonistas'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La postura oficial de la dirección nacional sobre la incipiente crisis en el PP de Madrid es negar que tal enfrentamiento exista. Otra cosa es lo que opinan los miembros de la cúpula popular de puertas adentro. El partido, en síntesis, está «cansado» de tanto rifirrafe en esta comunidad.

Un hartazgo que se percibió ayer, por ejemplo, en las declaraciones de Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, que recomendó a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y al presidente madrileño, Ignacio González, que «lo que tienen que hacer ahora es gobernar y estar centrados en eso».

Mientras que González cuenta con el respaldo de Esperanza Aguirre -que dimitió como presidenta madrileña pero no como lideresa regional-, Botella cuenta con el mimo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Esto supone una especie de reedición de los históricos enfrentamientos entre 'aguirristas' y'gallardonistas', que algunos auguraron finiquitados ante el cambio de máximos dirigentes tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento capitalino.

La controversia preocupa más allá de las fronteras del PP de Madrid. Alberto Núñez Feijóo tomó partido a favor de uno de los protagonistas. «Ana Botella lo está haciendo muy bien en una situación muy complicada», indicó el presidente gallego. El barón popular, muy reforzado tras revalidar su mayoría absoluta, incidió en la tesis expuesta anteayer por María Dolores de Cospedal sobre la polémica rúbrica de Botella en apoyo de los trabajadores del hospital de La Princesa de Madrid. Negó que este gesto ponga en evidencia una crisis interna y defendió, al igual que hizo la secretaria general del PP, que Botella, como usuaria de un hospital, muestre «su interés» por solucionar los problemas del centro.