«Somos un equipo guerrillero»
«Nosotros tenemos claro desde el principio que vamos a sufrir para salvarnos y mantenemos ese espíritu de salir a los partidos a darlo todo» Abel Calatayud está convencido de que el Sanluqueño dará muchos dolores de cabeza
CÁDIZ.Actualizado:Abel Calatayud es uno de los pesos pesados del vestuario del Sanluqueño. Un futbolista que ha vivido como muchos de sus compañeros el ascenso de categoría y que esta temporada está siendo clave en el proyecto de Pedro Buenaventura. El gaditano comenzó la temporada en la grada pero su entrenador tardó poco en darse cuenta que tenía que contar con él porque era uno de los futbolistas que más rendimiento podía ofrecerle. Desde entonces ha jugado prácticamente todo. Diez de los doce partidos del campeonato y una de las dos eliminatorias que se disputaron en Copa.
El sábado, contra el Betis B, fue uno de los responsables de la victoria que permite al equipo verdiblanco permanecer fuera de los puestos de peligro. «El triunfo nos dio una alegría tremenda porque acabamos con esa racha mala que teníamos. Quitando el empate del otro día en Villanueva, no nos estaban saliendo las cosas como queremos».
El gaditano destaca la importancia de haber vuelto a recuperar la senda de la victoria en El Palmar. «En nuestra casa es donde va a estar la salvación».
Y destaca el gran trabajo realizado en el duelo contra el Betis B, en el que tuvieron que aguantar muchos minutos con un futbolista menos. «Fue muy complicado. Los 15 primeros minutos estuvimos dominando hasta que llegó el gol de ellos. No sé que nos pasa que no cerramos las ocasiones que tenemos. En la segunda parte el penalti y nos expulsan a Javi. Menos mal que nos salieron las cosas al final y el equipo, con diez, hizo un trabajo impresionante».
Una de las características que definen al Sanluqueño de esta temporada es el empuje y la intensidad que mete a los partidos, sobre todo cuando actúa en su feudo. «Somos un equipo guerrillero, eso es lo que hay», afirma entre risas. «Desde el año pasado que llevo en el Sanluqueño, siempre nos hemos caracterizado por ser un equipo con un espíritu de salir y darlo todo. Dejarlo todo en el campo. Después la calidad o la suerte influyen en los partidos, pero nosotros damos siempre lo máximo».
«Soy exigente conmigo mismo»
En el terreno personal no puede estar «quejoso». «He jugado diez partidos, el míster cuenta conmigo». Eso sí, no es un futbolista de los que se conforman. «Siempre he sido exigente conmigo mismo. No me gusta conformarme, siempre quiero hacerlo un poquito mejor. Lo bueno es que el míster está contando conmigo, esperemos que siga así la cosa», desea el centrocampista.
Uno de los problemas que se está encontrando el equipo es que le cuesta hacer goles. «No sé que nos pasa que cuando llegamos arriba no somos capaces de cerrar las ocasiones que tenemos». También lo achaca a la fortuna. «Si hubiéramos tenido un poco de suerte podríamos estar ahora mismo en el puesto diez u once. Seguro».
Su puesto es uno de los que mejor está cubierto y eso hace que la competencia sea enorme. Pero a Abel Calatayud le gusta la exigencia. «Por esa zona está Jorge (Herrero), Diego (Ramírez), Manolo, Oca, Kike cuando lo meten en la mediapunta, Poley... No creo que estén pensando en reforzar esa zona en enero», bromea. «Hay mucha competencia, pero eso es bueno para el equipo. Hay envidia sana pero no de mal rollo, porque todos queremos jugar y el que se queda fuera lo pasa mal».
El nivel sube respecto a Tercera. «No tiene nada que ver». Pero él cree que el Sanluqueño logrará el objetivo. «Queremos estar salvados a falta de cinco o seis partidos», es su expectativa.