Carátula de la película / Sony
cine

Aquella noche de Múnich

Sale a la venta en España el DVD de ‘United’, la película que narra la tragedia aérea del Manchester United

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 6 de febrero de 1958, las historias del fútbol inglés y del Manchester United cambiaron. El equipo del noroeste de Inglaterra regresaba de Belgrado, donde se había clasificado para las semifinales de la Copa de Europa después de haber eliminado al Estrella Roja. El vuelo 609 de British Airways aterrizó, como estaba previsto, en Múnich para repostar. El siguiente paso era volver a Reino Unido, pero el frío y la nieve complicaron el despegue. El capitán de la aeronave, James Thain, intentó hacer despegar el avión dos veces. Al tercer intento, el aparato acabó estrellándose en una zona colindante al aeropuerto. El aguanieve del final de la pista provocó el accidente y truncó el futuro de uno de los equipos más importantes de la época.

Murieron 23 personas entre futbolistas, personal del avión y cuerpo técnico, y la tragedia se recuerda cada año en Old Trafford. El equipo de Manchester comenzó desde cero apoyándose en los jugadores supervivientes, como Bobby Charlton, que tuvieron que sobreponerse a la tragedia. Este es el punto de inicio de ‘United’ (James Strong), la película que cuenta cómo un equipo magistral –los llamados ‘Busby Babes’, en homenaje al técnico escocés Matt Busby- vivió y superó la tragedia y que sale a la venta el 11 de diciembre. El entrenador, interpretado por Dougray Scott (‘Misión Imposible II’), ejemplificó ese afán de superación: resultó herido en el accidente, incluso le dieron dos veces la extremaunción, y volvió a dirigir a sus hombres después de recuperarse. Durante su comparecencia, lo sustituyó Jimmy Murphy (David Tennant, ‘Doctor Who’), que tuvo el papel de motivar a jugadores de la calidad de Bobby Charlton (Jack O´Connell, ‘Harry Brown’, ‘This is England’) para levantar al equipo. «Nunca hay que agachar la cabeza ante la tragedia, porque cómo nos comportemos ahora determinará cómo seremos en el futuro», aseguró en su día Murphy.

Un club que diez años más tarde del accidente levantó una Copa de Europa. Además de las fatales consecuencias humanas, el accidente trajo consigo un nuevo cántico burlesco para las aficiones rivales del United. Y los más acérrimos enemigos han sido los del Liverpool, que no cesaron de burlarse de la tragedia. Cuarenta años más tarde, los hinchas de los ‘diablos rojos’ recuperaron la ofensa con otro cántico en recuerdo de otra tragedia: las 96 personas que fallecieron en Hillsborough, el campo del Sheffield Wednesday, en 1989. Así que los partidos entre los dos clubes se convirtieron en un intercambio de chanzas sobre los finados. Pero este año, se ha puesto fin a este despropósito. La publicación de un informe que inculpa a la Policía del desastre de los aficionados del Liverpool y la coincidencia de un partido entre ambos equipos provocó que los responsables de los equipos pidieran a sus aficionados que dejasen estas provocaciones. "Ambos clubes han sufrido muertes a través del fútbol. Uno espera que los hinchas se comporten y apoyen a su equipo y finalicen con esto", apuntó Alex Ferguson, entrenador del United. En el mismo sentido se expresó el capitán del Liverpool, Steven Gerrard, que perdió un primo en la tragedia de Hillsborough: "Sería una gran noticia que las aficiones dejaran de corear estos cánticos repugnantes".