La Orca que acabó con la campaña republicana
Actualizado: GuardarPor si no hubieran sido pocos los problemas que había sufrido la campaña de Mitt Romney, en la jornada electoral se registró el golpe definitivo. Su nombre era Orca y los republicanos confiaban en que fuese «la aplicación letal» para desbancar a Barack Obama. Anunciaron su creación a bombo y platillo, pero esta aplicación informática falló cuando tenía que funcionar.
Orca -que recibía este nombre por ser el más grande de los 'Narvales', como se llamaba el programa de los demócratas- fue diseñado para reunir los sondeos a pie de urna y controlar en qué colegios electorales había que animar el voto de los republicanos que habían decidido abstenerse. Una herramienta que podía haber sido determinante en Estados bisagra como Florida, Ohio, Pensilvania y Colorado.
Los más de 30.000 voluntarios que debían introducir esos datos no recibieron la formación adecuada y tampoco tenían los datos de conexión correctos. De hecho, el sistema dejó de funcionar de forma fulminante y los miembros del Partido Republicano pensaron que estaban siendo atacados por algún pirata informático.