Un teniente español resulta herido leve por talibanes infiltrados
MADRID.Actualizado:Un teniente español resultó herido de carácter leve durante el ataque efectuado ayer por dos supuestos talibanes infiltrados en el ejército afgano contra un cuartel de las fuerzas locales.
El militar, que se encontraba realizando labores de instrucción, sufrió heridas de metralla en su brazo izquierdo a causa de la explosión de una granada, por lo que fue evacuado al hospital de campaña en la base de Qala-i-Now, aunque su vida no corre peligro.
Según informó el Ministerio de Defensa, uno de los asaltantes resultó herido de gravedad y su acompañante detenido, aunque no aclaró si el primero fue alcanzado por disparos de los soldados españoles que se encontraban en el lugar. Se sospecha que otro insurgente más podría haber participado en la acción, aunque habría podido huir.
La infiltración talibán en el ejército afgano se ha convertido en una grave amenaza para las fuerzas internacionales de la ISAF y a lo largo de 2012 ha causado cerca de medio centenar de bajas entre los soldados de la misión internacional.
En agosto de 2010 perdieron la vida dos guardias civiles españoles y el traductor que les acompañaba por disparos de un soldado afgano mientras instruían a las tropas locales. Desde el mando de la OTAN se ha ordenado extremar la vigilancia cuando se realizan tareas con las fuerzas afganas.
Retirada
España se encuentra en fase de retirada de Afganistán. A lo largo de estos meses se producirá un repliegue de las bases que actualmente ocupan los 1.500 efectivos destinados al país asiático. De forma paralela, se irá reduciendo el número de soldados hasta completar un repliegue total en 2014.
Durante los próximos seis meses, el nuevo contingente asumirá el reto de cerrar los dos puestos de combate avanzados de Ludina y Moqur, que todavía continúan operativos. Una vez finalizada esta tarea, todos los militares españoles en suelo afgano se concentrarán en la base 'Ruy González de Clavijo' de Qala i Naw.
El proceso se inició el pasado domingo con la cesión de las tareas de seguridad y patrulla a las fuerzas afganas. Los soldados españoles se limitarán a partir de ahora a actuar en caso de que reciban peticiones de apoyo en caso de enfrentamientos con la insurgencia.