Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

«Alemania se está pegando un tiro en el pie»

«Los socios de la zona euro deben ponerse como objetivo combatir la altísima tasa de paro de España», afirma la economista Sylvia Nasar Autora de 'La gran búsqueda'

M. J. ALEGRE
MADRID.Actualizado:

Sylvia Nasar, autora del libro que inspiró la película 'Una mente maravillosa' -basada en la vida del matemático John Nash- publica ahora 'La gran búsqueda', una crónica del pensamiento económico contemporáneo. Economista y periodista de investigación de larga trayectoria, Nasar, que ha estudiado en profundidad la gran depresión de los años 30 del pasado siglo, cree que los políticos europeos deberían aprender la lección de aquella dramática experiencia, e inyectar dinero en las economías más debilitadas de la moneda única sin exigir a cambio drásticas reformas o asfixiantes medidas de austeridad. «Alemania se está pegando un tiro en el pie con su actuación», declara, y aconseja a la UE seguir el ejemplo de Estados Unidos, donde gobiernos republicanos acordaron multimillonarios incentivos, lo mismo que ahora hace Obama. Los socios del euro deberían ponerse como objetivo prioritario conseguir que España y otros países rebajen las altísimas tasas de paro que soportan, sugiere. Y añade que condicionar la recapitalización de los bancos españoles a recortes de gasto «no va a funcionar».

-¿De qué trata 'La gran búsqueda'?

-Narra en qué modo la economía se convierte en una herramienta de mejora para el 90% de la población. Si durante 2.000 años nueve de cada diez personas vivieron como el ganado, en los últimos 150 años se ha multiplicado el nivel de vida por diez, la duración de la vida ha aumentado en 1,5 veces y se han reducido las diferencias entre ricos y pobres.

-En España, la actual crisis deteriora la calidad de vida.

-Entre 1980 y 2008 el nivel de vida medio de la población española, medido en PIB por habitante, se ha duplicado. Entre 1820 y 2080, en Estados Unidos el PIB se multiplicó por 15, pero evolucionó con interrupciones. Tanto España como Estados Unidos están teniendo ahora un bajón. Keynes y Fisher probaron que la causa de esas crisis agudas eran las alteraciones en el flujo del dinero, que provocaban tasas de paro muy altas y elevada inflación. El Estado controla la creación de dinero y puede evitar la depresión.

-Pero España ya no decide la política monetaria.

-La canciller Merkel, que me parece una mujer muy inteligente, o no ha leído a Keynes y Fisher o ha olvidado las lecciones de las grandes crisis. En los años 30, los gobiernos que favorecieron la expansión monetaria -Suecia, Brasil, Argentina o Japón- lograron contener la depresión. Estados Unidos, que secundó las tesis de Hayeck y Schumpeter, mantuvo el patrón oro y aplicó restricciones monetarias. Pero sufrió un hundimiento cinco veces superior y por un periodo tres veces más largo.

-¿Estamos repitiendo en 2012 los errores de aquel experimento?

-No todos. En Estados Unidos, en el arranque de las actuales turbulencias, se acordaron de la gran depresión, aumentaron el suministro monetario para recapitalizar los bancos y permitieron que el Gobierno gastara más como relevo del sector privado. Lo mismo que Obama va a seguir haciendo.

-¿Por qué Europa no sigue este ejemplo?

-En Europa triunfan las tesis de Hayeck y Schumpeter. ¿Con qué resultados? Después de cuatro largos años de restricciones y recortes, se ha empezado a recapitalizar los bancos españoles. No va a funcionar, por el retraso y por el condicionamiento a subir impuestos y rebajar los gastos. España no decide su política monetaria y no se va a ir de la zona euro. Por eso es necesario que Alemania propicie estímulos en vez de imponer más austeridad. A los alemanes no les interesa la ruptura del euro: son sus grandes beneficiarios. Los dirigentes políticos, no diré que son analfabetos, pero sí que tienen un problema de ignorancia económica. Retrasar la resolución de la crisis y confundirla con problemas estructurales equivale a dispararse en el pie.

-¿Por dónde habría que empezar a cambiar las políticas económicas de la zona euro?

-Hay que poner fin a la recesión y lograr que en España y otros países bajen la elevadísima proporción de desempleados. Tasas de paro muy altas son incompatibles con la democracia y el libre mercado. Por eso es un grave error que el Gobierno de la zona euro no se marque este objetivo prioritario. Además de recapitalizar los bancos, hay que dejar que los Gobiernos gasten en la economía. Y abordar la falta de dinero. España no es Grecia, ni Italia, ni Argentina. Pero faltan políticos capaces de centrar el problema e insuflar optimismo a la población. Hasta los medios de comunicación españoles han aceptado la idea de que 'hemos sido malos y tenemos que pagar las consecuencias'.