Infracciones a costa de la naturaleza
Desde enero, han sido sancionados siete ciudadanos por incumplir la ordenanza, dos por abandonar escombros y el resto por basura doméstica Kilos de deshechos vegetales en la vía pública y solo siete multas a lo largo de 2012
CHICLANA.Actualizado:No basta con una ordenanza que regule y sanciones el abandono de basura, escombros o restos de poda fuera de los lugares fijados y en cantidades desmedidas. Por este motivo, sobre todo en zonas del extrarradio y coincidiendo con el fin de semana, son muchos los contenedores que aparecen completamente rodeados que deshechos vegetales.
Igualmente ocurre en el resto de la ciudad con muebles, escombros o grandes cantidades de basura. Por eso, en lo que va de año, la Policía Local ha multado a un total de siete ciudadanos por una infracción leve a la ordenanza de Medio Ambiente. De estas siete denuncias, cinco se produjeron por depositar basura y otras dos, por escombros.
Y es que en este objetivo por mantener una correcta imagen y salubridad de la ciudad, entra en juego la habilidad de los infractores por no ser 'pillados' por la policía ya que, en contraste con la escasez de multas interpuestas, son muchas las zonas donde se acumulan kilos y kilos, sobre todo, de restos vegetales procedentes de parcelas particulares.
No obstante, también con la basura doméstica se dan conductas incívicas entre algunos ciudadanos. Ejemplo de ello es una de los siete sancionados, que fue vista por agentes de la Policía Local lanzando su bolsa de basura desde un segundo piso hacia el contenedor.
A no ser que se reproduzcan circunstancias parecidas, en el resto de los casos, como ocurre mayormente con escombros y restos de podas, los agentes se enfrentan a la tarea de intentar localizar al infractor en base a los deshechos que quedan abandonados en la vía pública, algo difícil de resolver.
Con estas situación, desde la Delegación municipal de Medio Ambiente insistieron en la necesidad de cumplir con la ordenanza llevando los restos vegetales o materiales a los dos puntos limpios de la ciudad. Tanto en Pelagatos, como en Urbisur existen cubas de reciclaje para diversos tipos de basura.