MUNDO

Una infidelidad acaba con el director de la CIA

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de la CIA, David Petraeus, ayer se vio obligado a dejar el cargo tras mantener una relación extramarital. «Tras llevar 37 años casado tuve el poco juicio de participar en una aventura. Este tipo de comportamiento es inaceptable, como esposo y como líder de una organización como la nuestra», confesó en su carta de dimisión.

Petraeus acudió el jueves a la Casa Blanca y pidió permiso a Barack Obama para abandonar su puesto al frente de la Agencia «por razones personales». «El presidente aceptó amablemente mi renuncia». Hace año y medio, el antiguo comandante de Isaf (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán) tomó el relevo de Leon Panetta, secretario de Defensa en funciones, al frente de la CIA.

Fuentes del Gobierno indican que el sustituto de David Petraeus será Mike Morrel, actual director adjunto y veterano agente de la Agencia. De momento, el relevo es temporal pero podría convertirse en permanente después de que Obama jure el cargo, el próximo 10 de enero.

El recién relegido presidente calificó a a Petraeus como «uno de los generales más excepcionales.

Morrell es un veterano analista y fue testigo de primera fila de dos de los acontecimientos más trascendentes de la reciente historia de EE UU. El 11-S formó parte del comité de crisis reunido por George W. Bush y también estaba presente en la Situation Room durante la operación que acabó con Osama bin Laden.