Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
fútbol | primera división

Mourinho avanza que Cristiano será el nueve ante el Levante

Desafiante comparecencia del técnico portugués en la víspera de visitar su campo maldito

IGNACIO TYLKO
MADRIDActualizado:

Cortante, desafiante y muy a la defensiva se mostró José Mourinho en la víspera de la visita de su Real Madrid al Ciutat de Valencia, donde el técnico portugués jamás ha conseguido la victoria y está obligado estrenarse ante un Levante con dos días menos de descanso, ya que los granotas jugaron el jueves la ‘Europa League’ en terreno del Twente holandés mientras que los blancos recibieron el jueves al Borussia Dortmund. ‘Mou’ añadió picante a un sábado que se presentaba más bien soso, sin partidos de los dos grandes candidatos al título, y ofreció varios titulares, entre ellos la titularidad confirmada de Cristiano Ronaldo en punta para suplir las ausencias por lesión de Benzema e Higuaín.

En realidad, el de Setúbal adelantó toda la línea de ataque al garantizar que el candidato a Balón de Oro será el nueve, Özil, el diez, y en banda jugarán Di María y Callejón. Mucho menos explícito se mostró sobre la defensa, toda vez que duda entre Arbeloa y Coentrao porque ninguno de ellos se encuentra en plenitud física y quizá tampoco anímica. La elección depende de las sensaciones de los futbolistas en las horas previas.

¿Espera más de Coentrao?, se le cuestionó en una breve pero tensa conferencia de prensa. «No espero nada», respondió de forma escueta el afamado técnico, que dejó de responder alguna pregunta, en concreto la referida a las prestaciones del croata Luka Modric, e incluso hizo un amago de marcharse de la sala de prensa de Valdebebas cuando se consideró importunado por un periodista. «Creía que me iban a preguntar por Essien, no por Modric», subrayó ‘Mou’, cariacontecido.

Especialmente enfadado se mostró cuando se le pidieron explicaciones sobre la tardanza en el cambio de Higuaín ante el Dortmund, ya que el argentino, a a postre baja para un mes por una rotura fibrilar, se dolió en la parte posterior del músculo mediado ese período y no fue reemplazado hasta el descanso. «Ni merece respuesta la pregunta», espetó el luso, más explícito al alabar a Kaká. «Ayuda al equipo cuando está en el campo. Si fuera lateral izquierdo, ya habría jugado muchísimos partidos. Es un diez. Cuando lo utilizamos más a él y menos a Özil, me preguntáis por el alemán, que el domingo juega».

Ironiza sobre Benzema

El único momento más distendido y divertido de la comparecencia de ‘Mou’ se produjo al ser interrogado por las declaraciones de Benzema en las que aseguraba que pasaba más tiempo en el banquillo que en el terreno de juego. «Yo me paso los 90 minutos de cada partido», respondió con sarcasmo. Del partido en sí ante el Levante habló más bien poco, si acaso para decir que el Madrid se tiene que saber adaptar a las características de cada adversario y advertir que se trata de un estadio y un rival difícil para todos, no solo para su equipo.

Trabajan los blancos para no verse sorprendidos por tercera vez consecutiva ante uno de los equipos más humildes y meritorios de la categoría, con el que empataron sin goles hace dos años y perdieron por la mínima, y de nuevo sin anotar, el curso pasado. El Levante llega cansado pero pletórico, ya que en Europa avanza con paso firme en la fase de grupos y en Liga ha cosechado una victoria y tres empates en los cuatro últimos partidos, con solo un gol encajado. El entramado defensivo, la paciencia y la veteranía son sus mejores armas.

Juan Ignacio Martínez, técnico granota, solo pierde por lesión a Dudka, operado de una pubalgia, y mantiene la duda del ariete griego Gekas, aquejado de una lumbalgia. Dará la lista el mismo día del partido, tras la última sesión. Del once que jugó en Enschede es probable que solo repitan el central Sergio Ballesteros y los centrocampistas Iborra y Pape Diop. Juanfran se ha recuperado de sus molestias en el aductor izquierdo y El Zhar de su sobrecarga en un gemelo. Afrontan el duelo los levantinos con mucho que ganar, nada que perder y el optimismo de saber que al Madrid le tienen cogido el punto. Al menos de momento.