![](/cadiz/prensa/noticias/201211/10/fotos/5643427.jpg)
Valderas anuncia una ley para proteger los derechos de las personas hipotecadas
La Junta se une a la petición de que se suspendan los desahucios mientras se reforma la normativa
SEVILLA. Actualizado: GuardarAndalucía tendrá una Ley de Protección de Consumidores de Productos Hipotecarios. La anunció ayer en Huelva el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en una rueda de Prensa celebrada poco antes de que se conociera el suicidio de una mujer que iba a ser desahuciada en Barakaldo.
La nueva ley pretende «garantizar y reforzar la transparencia en la información que faciliten las entidades bancarias», informó la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales . Valderas declaró que se trata de «garantizar los derechos de los hipotecados ante los grandes poderes financieros» y «proteger a los consumidores», según recoge Europa Press. «Estamos del lado de las personas que están siendo desahuciadas frente a los bancos y tenemos que trabajar para solucionar en la mayor brevedad posible esta situación e impedir el drama que supone para miles de familias», dijo.
Valderas recordó que la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posible cláusulas abusivas en las hipotecas.
Entre tanto no se reforma la ley, el vicepresidente de la Junta pidió que se «pare en seco» cualquier lanzamiento: «La Justicia debe parar cualquier tipo de desahucio y la banca debe aplacar su voracidad insaciable mientras se ajustan los aspectos legales que se han puesto encima de la mesa en el marco de alcanzar un gran acuerdo». También pidió que IU participe de las negociaciones que llevan a cabo PP y PSOE en Madrid, «por ser la primera fuerza política que puso en marcha la dación en pago en el Congreso».
Valderas recordó que las oficinas puestas en marcha en cada una de las ocho provincias por la consejería de Fomento y Vivienda han atendido a más de 300 familias desde su puesta en marcha y han evitado un centenar de desahucios, según dijo esta semana en el Parlamento la consejera, Elena Cortés.
Asimismo, la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer, reclamó la paralización inmediata de los desahucios mientras se lleva a cabo la reforma de la Ley Hipotecaria y la de enjuiciamiento civil.
«Lo que se está viviendo en nuestro país con los desahucios es una conculcación sistemática contra los derechos humanos y un crimen», declaró.
Sin embargo el PP-A, a través de la vicesecretaria de Territorio, Alicia Martínez, conminó al Gobierno andaluz a que «tienda la mano para alcanzar un acuerdo» como sucede a nivel nacional y dijo que la Junta «no destina ni un solo euro a las ayudas para frenar los desahucios». Martínez preguntó a Griñán «qué ha hecho» para evitarlos, y consideró que hay un «desmantelamiento de la política de viviendas», ya que el presupuesto ha descendido de 445 millones en 2009 a 130 en los presupuestos de 2013.