Sierra

Los ecologistas llevan dos años a la espera de información sobre los vertidos de la central de Iberdrola

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solicitaron información sobre la temperatura de los vertidos realizados por la Central de Ciclo Combinado de Iberdrola en el canal de riego del Majaceite, pero siguen sin recibir información. Ecologistas en Acción recuerda que en 2010 se solicitó a la Agencia Andaluza del Agua, a través del Consejo Local de Medio Ambiente, dicha información pero destaca que «a día de hoy nadie nos ha dicho nada y ni siquiera sabemos si el Ayuntamiento tiene la información y la ha ocultado».

Los ecologistas aseguran que tuvieron conocimiento de que la temperatura de dichos vertidos no era la que se establecía en la Autorización Ambiental Integrada, ya que para cumplir con esta condición había que llevar a cabo grandes inversiones tecnológicas. Por ello, solicitaron que se pidiera información a través del citado consejo aunque destacan que «con el nuevo Gobierno local, el mismo solo se ha reunido una vez ya que este órgano de participación ciudadana no parece ser de su gusto».

Los ecologistas recuerdan que, según la autorización ambiental, la temperatura de los vertidos no puede superar los 25 grados centígrados o no superar en tres grados la del cauce receptor. Los vertidos que se realizan en el canal receptor proceden de las aguas de proceso, de las purgas de calderas, de las aguas sanitarias, de los derrames aceitosos y de las purgas de refrigeración. Por ello, recuerdan desde la organización proteccionista que las temperaturas elevadas inciden negativamente en la flora y en la fauna. Además, destacan que hay que tener en cuenta que el canal se utiliza para los cultivos de Guadalcacín.