El-Asad afirma que no se exiliará y confiesa estar listo para «morir en Siria»
Actualizado:Tres meses después de su última entrevista, Bashar el-Asad volvió a comparecer ante las cámaras de una televisión para reafirmar su intención de «vivir y morir en Siria». El presidente se mostró desafiante y respondió a la oferta de una «salida segura» efectuada el martes por el primer ministro británico David Cameron afirmando que «no soy una marioneta, no me puso en mi puesto occidente y no tengo por qué irme a ningún país extranjero. Soy sirio». El-Asad habló para el canal Russia Today (RT), canal ruso que se emite en inglés, y contestó a las preguntas del periodista en este idioma. Rusia, junto a China e Irán, siguen siendo sus grandes aliados y por ello el dirigente se mostró confiado en vencer la guerra por la supervivencia del «último país secular y estable» de la región en la que lleva inmerso los últimos 19 meses.
A diferencia de casos como el de Libia, el Consejo de Seguridad no da luz verde a una operación de la OTAN. «Si un día se produjera, que no lo creo, sus consecuencias en la región serían impredecibles», dijo. No hizo referencia alguna al plan de Turquía de desplegar misiles Patriot en la frontera.
Las palabras de El-Asad se produjeron en el marco de una nueva jornada de una violencia que cada vez se centra más en Damasco y mientras la oposición en el extranjero, reunida en Catar, trata de formar una nueva alianza.