Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Pedro Buenaventura, dirigiendo un partido. :: ANTONIO VÁZQUEZ
MÁS FÚTBOL

Verdiblancos hasta la médula

Buenaventura y sus pupilos Fran, Abel Calatayud, Abel Luque y Kike han pasado por el Betis, mientras que Lolo está cedido por los sevillanos en el club gaditano Varios miembros del Sanluqueño recordarán el sábado su pasado

ANTONIO VALIMAÑA
CÁDIZ.Actualizado:

Pasado y presente se darán la mano el próximo sábado en El Palmar (17.00 horas) cuando Atlético Sanluqueño y Betis B midan sus fuerzas sobre el terreno de juego. Y es que son muchos los vínculos que unen a ambas entidades verdiblancas.

El más conocido se encuentra en el banquillo local. Allí estará Pedro Buenaventura Ugía, hijo de Pedro Buenaventura Gil, todo un mito del equipo bético. «Si mis hijos no fuesen béticos, no habrían crecido. No les habría dado de comer y hubieran muerto de anemia... Es una manera de explicarlo», aseguraba, entre risas, este último a 'Diario de Navarra' justo antes de la final de la Copa del Rey que el Betis conquistó frente a Osasuna en el estadio Vicente Calderón.

«He tenido una gran suerte en ese sentido. Los hijos son en un 90% como lo que ven en su casa, y los dos míos (en referencia a Pedro y su hermano Lorenzo Buenaventura), como mis cuatro nietos, son socios del Betis desde que nacieron. No quiero que eso se deteriore a lo largo de su vida. Hay que hablarles continuamente de las virtudes nuestras y de los defectos del rival», apostillaba Pedro Buenaventura Gil al hablar en aquellas fechas del actual entrenador del Atlético Sanluqueño.

Años después, y tras haber dirigido al filial bético, Pedro Buenaventura Ugía se verá las caras contra el filial de 'su' Betis. Al fin y al cabo, una sensación especial que, en menor o mayor grado, también vivirán otros jugadores del Atlético Sanluqueño que también han estado presentes en los escalafones inferiores de la entidad de Heliópolis. Desde el guardameta utrerano Fran hasta el portuense Abel Calatayud, sin olvidar a Kike o el veterano Abel Luque.

Todos ellos son fieles testigos de un pasado que el centrocampista Lolo buscará continuar en el futuro. A sus 21 años, el futbolista de Sanlúcar de Barrameda fue fichado por el Betis para las próximas tres temporadas, aunque actualmente milita en las filas del equipo de su localidad natal en calidad de cedido.

Sin lugar a dudas, una estrecha relación entre dos clubes que comparten algo más que los colores de su indumentaria. Pasado, presente y futuro se escribe en letras verdiblancas.

El 'otro derbi'

Ahora bien, otros futbolistas de la primera plantilla sanluqueña vivirán una situación totalmente opuesta este sábado. Son los casos del jerezano Portela, el sanluqueño Salvi y el loreño Espinar.

El primero de ellos, aunque está ausente en las últimas convocatorias debido a una lesión, pasó por el equipo juvenil del Sevilla, eterno rival de la entidad bética.

Asimismo, el sanluqueño Salvi, autor del gol del empate la pasada jornada en Villanueva de la Serena, ha recalado esta temporada en el club de su ciudad tras militar en el Sevilla Juvenil y, últimamente, en el Sevilla C.

Compañero de este último fue el delantero Miguel Ángel Espinar. El ariete de Lora del Río pasó por todos los escalafones inferiores de la entidad nervionense y se erigió hasta la temporada pasada en uno de los baluartes del Sevilla C. Ahora vivirán su particular derbi.