Matas, imputado en la causa de financiación ilegal del PP
El juez también acusa al exdelegado del Gobierno central y al extesorero popular y cuñado del expresidente
PALMA.Actualizado:El juez que instruye el 'caso Over Marketing', José Castro, imputó al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, al exdelegado del Gobierno central en las islas y exconseller de Interior, José María Rodríguez, y al cuñado de Matas y extesorero del PP balear, Fernando Areal. En este sumario se investiga la presunta financiación ilegal del partido en las islas y el supuesto amaño de contratos publicitarios en favor de la compañía Over.
Matas, ya condenado a seis años de cárcel en una de las piezas de este macrosumario, será interrogado en torno a sus relaciones con Over y con su administrador Daniel Mercado, principalmente en relación a la financiación de las campañas electorales del PP de 2003 y 2007, cuya creatividad asumió esta empresa publicitaria, informa Europa Press.
Tal y como confesó ante el juez el propio Mercado, en lo que se refiere a la primera de estas campañas, pactó con Matas cobrar parte de los gastos en dinero negro e incluso manifestó que existía el acuerdo con el exministro de que parte de los gastos electorales que se debían cobrar en negro y no se cobraron, quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometían.
Mercado explicó cómo Areal establecía los pagos en dinero A y B -opaco al fisco-, si bien en una ocasión fue Rodríguez quien efectuó el pago de dinero negro, en las antiguas oficinas del partido. «Pero el grueso de los pagos en negro me los hizo Areal, a quien supongo que Matas ya le había dado instrucciones», apuntó el declarante.
Mercado recordó que quien dirigía la campaña electoral era el propio expresidente, si bien los interlocutores directos con él eran la exconsellera de Obras Públicas Mabel Cabrer y el exconcejal de Urbanismo en Palma Javier Rodrigo de Santos. Y es que, apuntó, cuando Matas era ministro «tenía muy poco tiempo para atenderme, por lo que el trato más directo lo tenía con Cabrer y De Santos».