Fallece un joven electrocutado mientras cogía piñas en una vivienda
La vara que utilizaba para desprender los frutos transmitió la corriente de un cable de alta tensión y provocó la muerte del chico de 23 años
CHICLANA.Actualizado:Ir a coger piñas en esta época del año para sacar algún dinero es una práctica muy común en la localidad chiclanera, más aún cuando en estos tiempos escasea el trabajo y cada vez hay más personas en situación de desempleo. Estas circunstancias fueron las que condujeron a un joven chiclanero de 23 años de edad (A. P. P) a un accidente mortal.
El chico murió electrocutado cuando la vara metálica que utilizaba para desprender las piñas del pino transmitió la corriente eléctrica de un cable de alta tensión. En ese momento, A. P. P. sufrió una descarga eléctrica que acabó siendo fulminante.
Sobre las tres y media de la tarde, el servicio de Emergencias de Andalucía 112 recibió una llamada alertando de lo ocurrido en el camino de la Juerga, en la zona del Pinar de Los Franceses.
La víctima, vecino del camino
Según comentó Luis, el propietario de la Venta La Garza, ubicada a pocos metros del carril, «hemos oído que fue un amigo del chaval el que dio el aviso, por lo visto estaban los dos juntos cogiendo piñas en el mismo lugar». Este mismo vecino afirmó que los pinos que existen en esta zona están dentro de viviendas particulares, «el chaval murió en una casa vecina, él y su familia viven también en el camino de La Juerga».
Por este motivo, muchos de los chiclaneros que viven en el Pinar de los Franceses conocían a la familia y el trágico accidente del joven ha sido tema de conversación en la zona. En concreto, Luis comentó que tanto el chico, «como sus dos hermanas mayores y sus padres suelen venir mucho por aquí. Casi todos los conocemos porque viven aquí al lado desde hace mucho tiempo».
Nada se pudo hacer
Al lugar de los hechos acudieron servicios sanitarios de urgencia, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y servicios funerarios. Cuando el operativo del cuerpo de bomberos llegó al camino de la Juerga para bajar a la víctima del árbol, lo encontraron boca abajo y enganchado a una rama del pino por un pie. En ese momento, los servicios sanitarios presentes en el lugar confirmaron su fallecimiento.
Para que los bomberos procedieran al descenso del cuerpo del joven, la compañía eléctrica cortó la corriente de la zona, que quedó aproximadamente durante una hora sin luz. Con ayuda de una escalera corredera y un sistema de cuerdas y poleas, los bomberos lograron descender al fallecido.
Según las primeras hipótesis, el chaval de 23 años recibió una descarga eléctrica a través de la vara metálica que utilizaba para recoger las piñas. Esta herramienta entró en contacto con un cable de alta tensión que se encontraba entre los árboles y provocó el fatal desenlace.
El propietario de la Venta La Garza explicó que este camino «no es un lugar frecuente donde se cogen piñas, solo lo hacen conocidos de los propietarios de las viviendas porque los pinos son de parcelas particulares». Asimismo, Luis confirmó que A. P. P. se encontraba en situación de desempleo, algo que le motivó a trabajar recolectando estos frutos para después venderlos.