El consejero de Turismo se reúne con el Patronato Provincial en la feria turística de Londres
Rafael Rodríguez busca el consenso para el Plan de Acción de 2013 con los empresarios andaluces en la WTM
CÁDIZ.Actualizado:La mayor muestra de turismo del mundo abrió ayer las puertas. La World Travel Market de Londres, donde todos quieren estar para vender el mejor traje, hecho a medida de cada tipo de viejero, de cada mercado. Y aprovechando que todos los gerentes de los patronatos provinciales de turismo de Andalucía estaban en el recinto ferial Excel London, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez,mantuvo una reunión con ellos para avanzar en la elaboración del Plan de Acción 2013.
Rodríguez manifestó al término del encuentro que esta reunión supone una continuación de los contactos establecidos con cada patronato en particular para mostrarles la intención de la Consejería de consensuar el conjunto de actuaciones de promoción a desarrollar en el próximo ejercicio.
El consejeró explicó a los gerentes que, en el actual contexto económico que atraviesan las administraciones, «es clave alcanzar una máxima coordinación entre todos los agentes públicos, para evitar duplicar esfuerzos y reforzar la optimización de recursos y la unificación de estrategias».
Los responsables provinciales ya disponen de un primer borrador sobre el que podrán aportar sus propias propuestas y sugerencias, así como plantear nuevas acciones que beneficien al conjunto del destino andaluz aprovechando los atractivos y productos que reúne cada territorio. Además, subrayó que en este proceso de elaboración del Plan de Acción para el próximo año también tendrán un papel destacado los agentes sociales y recordó que se ha solicitado a los empresarios su aportación, de modo que «tendrán voz para decidir conjuntamente qué actuaciones llevaremos a cabo». La Administración Andaluza cuenta con la colaboración de los empresarios también para aportar parte del presupuesto de las acciones promocionales de 2013.
Rentabilidad
Tras la reunión con los representantes de los entes de promoción provinciales, el consejero mantuvo un encuentro con los empresarios andaluces participantes en la WTM, con el objetivo de conocer sus expectativas relacionadas con el mercado británico.
Andalucía comenzó hoy su promoción en la World Travel Market de Londres con un expositor propio de 553 metros cuadrados, dirigido especialmente a la generación de negocio por parte de los cerca de 200 empresarios desplazados y los ocho patronatos provinciales.
El espacio de la comunidad cuenta finalmente con una zona de trabajo con 27 mesas para facilitar los contactos comerciales, así como un área dedicada a los patronatos de Turismo, un mostrador común para el conjunto de la oferta del destino y otros específicos centrados en la oferta de nieve, golf y cruceros.
Además, la delegación andaluza tiene previsto mantener varios encuentros con responsables de los principales operadores y agencias de viajes del mercado británico, con el objetivo de analizar la situación de este emisor clave y establecer posibles líneas de colaboración.
La presencia del destino en Londres se completa con una campaña de comunicación tanto en el recinto Excel donde se desarrolla la WTM como en las calles de la capital británica y con una acción directa al consumidor, consistente en una gala lírico-flamenca en el Instituto Cervantes.
Con la mitad de presupuesto
Pese a que la inversión global de unos 500.000 euros supone una reducción del 50% respecto a la WTM de 2011, el departamento que dirige Rafael Rodríguez intenta durante estos días mantener el mismo nivel de promoción que en ediciones anteriores. Esta rebaja se ha conseguido, según explicó el propio consejero, a través de disminuciones en aspectos como el diseño del expositor, el alquiler del suelo y las campañas de comunicación, que, en lugar de concentrarse en los días de la feria, se distribuirán a lo largo de todo el año.