La CE cree que el PIB español caerá el triple de lo esperado
La CE pronostica que la economía española descenderá un 1,5%, frente al 0,5% previsto por el Gobierno
MADRIDActualizado:El final de la crisis sigue sin estar nada claro. Si desde el Gobierno se insiste en hablar de 'brotes verdes' y en dar buenas expectativas de recuperación, desde Bruselas el panorama sigue siendo un tanto negro. Las previsiones económicas que este viernes dará a conocer la Comisión Europea no pintan nada bien para España: la CE augura una caída del PIB del 1,5% para el próximo año, el triple de lo esperado por el Gobierno; retrasa la salida de la crisis hasta 2014; cuenta con que el déficit sea del 8% este año y que siga disparado al menos otros dos más, según publica 'El País'.
Esto choca de plano con las declaraciones que hoy mismo ha realizado el presidente del Gobierno en una entrevista. Mariano Rajoy ha admitido que éste va a ser un "mal año", pero ha añadido que el PIB caerá menos de lo previsto (-1,5) y que, por tanto, se destruirán menos empleos de los calculados (600.000). Asimismo, se ha mostrado convencido de que 2013 será mejor y que en 2014 habrá ya crecimiento económico en España.
Pero lo más alarmante son los datos de déficit público. Pese a todas las medidas para paliarlo que está llevando a cabo el Gobierno, la Comisión Europea parece tener poca fe en estos recortes, puesto que considera que España cerrará este año con un déficit del 8%, el año próximo del 6% y del 5,8% para 2014. Muy alejado de lo previsto por el Ejecutivo, que dice que las cuentas públicas de este año tendrán un déficit del 7,3%, del 4,5% en 2013 y del 2,8% en 2014. La pregunta es: ¿qué hará Bruselas con el país a tenor de que es prácticamente imposible cumplir con el objetivo de déficit del 3%?