La revisión catastral en El Santiscal eleva los ingresos por el IBI en Arcos
El Ayuntamiento recauda 4,8 millones de euros por este concepto, tras cobrar unos 330.000 euros que no estaban previstos inicialmente
ARCOS.Actualizado:Al margen de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles marcada por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Arcos se ha propuesto mejorar sus ingresos en base a una mejora de la gestión. En concreto, hace unos meses se puso en marcha un proceso de revisión catastral en la barriada de El Santiscal, donde muchas viviendas aún no estaban declaradas y otras pagaban, por el ejemplo, el IBI de la primera caseta que había en la parcela, cuando ya se había construido un chalet en la misma.
Este proceso ha concluido, según destacó el responsable de Urbanismo, Manuel Erdozain (AiPro), quien aseguró que con la revisión se han conseguido recaudar 330.881 euros más de los que estaban previstos. Además, destacó que «al reconocer las edificaciones que no estaban reconocidas en catastro, eliminamos un agravio comparativo con otros vecinos que pagan en función de su propiedad». Para Erdozain se trata de una cuestión de «solidaridad».
Con esta nueva revisión, y otras que se están llevando a cabo en otros puntos de la localidad, la subida marcada por el Gobierno central y el cobro que se está comenzando a hacer a algunas viviendas fuera de ordenación, el Ayuntamiento completará el año 2012 con 4,8 millones de euros de ingresos por IBI. El año pasado las arcas municipales recibieron unos 4,2 millones de euros, en 2010 unos 3,9 y en 2009 unos 3,8. Desde la concejalía de Urbanismo entienden que se podrían recaudar más de cinco millones de euros por este concepto en el próximo año.