Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas
MADRID. Actualizado: GuardarEl Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo aprobó ayer el nombramiento de María del Mar Blanco, la hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, como presidenta de la institución en sustitución de Maite Pagazaurtundua, que ocupaba el cargo desde 2005.
La Fundación formalizó ayer el nombramiento de Blanco, que en realidad se trata de una decisión del Ejecutivo, que desde hace meses quería relevar del cargo a Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, militante del PSE y jefe de la Policía local de Andoain asesinado por ETA en 2003.
Blanco es miembro del PP y ha sido diputada popular en el Parlamento vasco en la última legislatura, si bien en los últimos comicios se quedó a las puertas de revalidar su escaño. El PP vasco apuntó la posibilidad de que Mari Mar Blanco volviera a la cámara de Vitoria con la renuncia de alguno de los electos populares, si bien su nombramiento parece alejar esta posibilidad.
Como vicepresidenta de la institución entra Ángeles Pedraza, presidenta de la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que sustituye a Cristina Cuesta Gorostidi, fundadora de Basta ya! y del Colectivo Víctimas del Terrorismo del País Vasco. Como segundo vicepresidente de la fundación estará Tomás Caballero, de la fundación del mismo nombre e hijo del concejal de UPN asesinado por ETA en 1998.
Ni Mari Mar Blanco ni ninguno de sus dos vicepresidentes recibirán retribución alguna por su trabajo al frente de la institución. La gestión diaria de la fundación recaerá en manos de un directivo nombrado por el Gobierno, que sí estará a sueldo de la administración. Pagazaurtundua, como presidenta ejecutiva de la institución, sí recibió un sueldo del Estado porque ejercía funciones de gestión a «tiempo total».