Mintegi vaticina «grandes coincidencias» con el PNV salvo en temas económicos
La candidata de EH Bildu reafirma su voluntad de "no dificultar" el nombramiento de Iñigo Urkullu como lehendakari e insiste en la necesidad de alcanzar "acuerdos amplios"
BILBAO Actualizado: GuardarEl PNV, ganador de las elecciones autonómicas vascas, ha iniciado hoy con EH Bildu la primera ronda de reuniones tras la pasada cita electoral con el objetivo de buscar "puntos en común" para "construir el futuro". Durante el encuentro, Urkullu ha trasladado tres documentos en los que se condensan sus puntos de vista sobre las tres áreas en las que el PNV está dispuesto a llegar a grandes acuerdos: recuperación económica y mantenimiento de los servicios públicos; convivencia y paz, y nuevo estatus político de Euskadi.
En estos dos últimos puntos, Laura Mintegi ve posible "grandes coincidencias" con el PNV. La candidata de EH Bildu ha comparecido tras la reunión de aproximadamente hora y cuarto que, acompañada del portavoz de la izquierda abertzale Hasier Arraiz y por el secretario general de EA, Pello Urizar, ha mantenido con la delegación jeltzale en Sabin Etxea. Mintegi se ha mostrado convencida en la posibilidad de coincidir con el PNV, aunque ha admitido que en temas socioeconómicos será "más difícil" porque los programas son muy distintos de base.
La delegación de la coalición soberanista recibirá mañana por escrito la propuesta. Mintegi ha insistido en la necesidad de alcanzar "acuerdos amplios" no sólo con el PNV, sino que podrían ampliarse al resto de formaciones, porque en una situación de "emergencia económica" como el actual, es necesario un "gran esfuerzo" para acordar soluciones concretas para dar salida a la crisis.
Mintegi, quien ha destacado que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente "muy cordial" y ha resultado "fructífero", ha dejado claro que esta reunión es la primera de otras muchas y que, aunque no ha desvelado que grados de acuerdo podría alcanzar a lo largo de la legislatura, sí que ha reafirmado la voluntad de EH Bildu de "no dificultar" la investidura de Urkullu a lehendakari al ser el candidato más votado.
Encuentro con el PSE
La ronda de conversaciones del PNV prosigue ahora con el lehendakari y líder del PSE, Patxi López, quien estará acompañado por los tres secretarios provinciales: José Antonio Pastor (Bizkaia), Txarli Prieto (Álava) e Iñaki Arriola (Gipuzkoa). El miércoles están programados los encuentros con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y con el diputado de UPyD, Gorka Maneiro.
Estas reuniones podrían ir perfilando las posibles fórmulas de gobierno por las que optaría Urkullu para ser investido lehendakari y tener un Ejecutivo estable con sus 27 escaños, lejos de la mayoría absoluta (38). La segunda fuerza con más escaños es EH Bildu, con 21, seguido de PSE (16), PP (10) y UPyD (1).