Jueces y fiscales preparan una huelga de celo
No harán más horas de las estipuladas y el 23 de noviembre se concentrarán por las reformas
MADRIDActualizado:No hay marcha atrás. Los jueces y fiscales han anunciado que, a partir del próximo viernes, llevarán a cabo medidas de "autorregulación" en todos los partidos judiciales como protesta a las reformas de la Justicia que promueve el Gobierno.
Esto supondrá el cumplimiento estricto de sus horas de audiencia y la tramitación de un volumen razonable de asuntos en los juzgados. Así lo expusieron en una rueda de prensa conjunta todas las asociaciones de jueces y fiscales, de una y otra sensibilidad ideológica. La 'hoja de ruta' de las movilizaciones incluirá una concentración el próximo 23 de noviembre ante el ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.
Además, plantearon la creación de un turno especial para resolver de forma adecuada y sin demoras las acciones ejercidas por entidades bancarias, tales como ejecuciones, lanzamientos, embargos y desahucios, que han motivado un incremento "espectacular" de asuntos en los juzgados en el actual contexto de crisis.
Los jueces y fiscales no han descartado la convocatoria de una huelga indefinida si no se encuentra respuesta en el ministerio. Para ello reclamaron la retirada del proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial, la paralización del proyecto de reforma del Estatuto Judicial y Fiscal y el incremento de la inversión en justicia para que España se equipare a los estándares europeos.
Precisamente, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha desvelado que Ruiz-Gallardón reconoció a las asociaciones de jueces y fiscales en una reciente reunión que el Gobierno no tenía dinero suficiente para atender los gastos corrientes del Estado.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado por los togados para llevar a cabo diversas medidas de protesta. A su juicio, "ir por movilizaciones y por huelgas no es la vía para conseguir cosas", si bien reconoce que "los jueces son personas humanas que tienen derecho a proponer lo que quieran".