Muere Gutiérrez Menoyo, el comandante revolucionario que se enfrentó a Castro
LA HABANA. Actualizado: GuardarEloy Gutiérrez Menoyo, que antes de convertirse en opositor fue uno de los tres comandantes gallegos que tuvo la revolución cubana, moría ayer en La Habana a causa de un aneurisma y los graves problemas de salud que arrastraba.
Había nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934 en una familia republicana que, perdida la Guerra Civil, recaló en Cuba. Se incorporó a la lucha contra el dictador Fulgencio Batista. Fundó el Segundo Frente Nacional del Escambray y tras el triunfo de la revolución de 1959 fue ascendido a comandante. Por divergencias políticas con Fidel Castro, huyó de la isla en 1961 y se unió al movimiento anticastrista Alpha 66. Tres años después, regresó encabezando una invasión armada. Fue detenido y condenado a 30 años, de los que cumplió 22.
Tras la visita a la isla del presidente Felipe González fue excarcelado y embarcado en un vuelo rumbo a España. Se traslada a Miami, donde en 1993 funda la organización moderada Cambio Cubano. En 2003, durante un viaje a Cuba, rompió su pasaporte y se quedó. En su testamento político afirma que sirvió a Cuba «por encima de los errores de mi autenticidad, de cualquier falta de visión de mi parte».