La hermana de Miguel Ángel Blanco presidirá la Fundación de Víctimas
El patronato aprobará el próximo martes el nombramiento de Mari Mar Blanco tras no conseguir el escaño en el Parlamento vasco
MADRID.Actualizado:La exdiputada autonómica vasca Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, el concejal de Ermua asesinado por ETA hace 15 años, presidirá la Fundación de Víctimas del Terrorismo, según fuentes conocedoras del relevo. La decisión la tomará este martes el patronato de la organización sin ánimo de lucro creada en 2001 y que colabora con 38 instituciones, asociaciones y fundaciones de víctimas.
La nueva presidenta sustituirá en el cargo a Maite Pagazaurtundua, nombrada en julio de 2005. También se espera el cambio en la vicepresidencia, que hasta ahora ocupa Cristina Cuesta, exportavoz de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de Covite. Su lugar podría ser para Ángeles Pedraza, actual presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
El relevo de 'Pagaza', hermana del jefe de la Policía local de Andoain asesinado por ETA en 2003, estaba cantado tras la victoria del PP en las elecciones generales de noviembre de 2011. Pero no ha sido hasta después de los comicios autonómicos vascos del pasado domingo cuando se ha confirmado el cambio.
Y es que, probablemente, detrás del nombramiento de Mari Mar Blanco está el hecho de que no ha podido revalidar su acta de diputada por Álava, donde partía como número seis de la lista y se quedó fuera del Parlamento vasco por apenas 700 votos.
Pese a que sus compañeros en la circunscripción alavesa ya han mostrado su disposición a ceder un acta y que la lista corra para hacerle un hueco, su nominación para dirigir la Fundación de Víctimas del Terrorismo deja entrever que al final no va a estar en la Cámara de Vitoria.
Patronato
En el patronato de la fundación está presente el Gobierno a través de cuatro subsecretarios y representantes de las principales asociaciones de víctimas, como la propia Mari Mar Blanco, Pedraza, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón; el de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal; o Natividad Rodríguez, viuda del político socialista Fernando Buesa.
La Fundación subsiste con aportaciones de más de una veintena de mecenas entre ministerios, gobiernos autonómicos e instituciones públicas y privadas.