ESPAÑA

Los forenses creen «imposible» sacar ADN de los restos hallados en la finca de Bretón

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los forenses han vuelto a cortar las esperanzas de identificar los restos óseos hallados entre los rescoldos de una hoguera en la finca cordobesa de Las Quemadillas, donde todo apunta a que perdieron la vida los pequeños Ruth y José Bretón. El Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela explicó ayer que los análisis están a punto de concluir y todavía no hay resultados.

Fue el director del centro, el doctor Ángel Carracedo, quien poco antes de entrar en una conferencia en Pontevedra avanzaba que los resultados, de momento, son negativos. Y es que los restos se encuentran «cristalizados» por las altísimas temperaturas, de más de 600 grados centígrados, a los que estuvieron sometidos durante varias horas. Un hecho que hace «prácticamente imposible» la obtención de perfiles genéticos tanto en las dos piezas dentales como en la raíz dental que se enviaron para su estudio.

Está previsto que estos análisis concluyan la próxima semana, momento en el que se remitirá el informe al juzgado número 4 de Córdoba que instruye la desaparición de los dos menores.

Tanto el letrado de Bretón como la acusación particular que ejerce la madre de los niños, Ruth Ortiz, coincidieron en que se trataba de un resultado esperado. La defensa del padre de los niños incluso comentó que esta opción entraba dentro de su estrategia de defensa, dado que los forenses llevan advirtiendo de la imposibilidad de una identificación genética de los menores. En dicha estrategia, sin embargo, no se incluirá un informe psiquiátrico de Bretón, quien el jueves expresó su negativa a someterse a él dado que ya le han realizado otros dos con anterioridad. El letrado había solicitado una nueva prueba al entender que los anteriores se habían realizado «muy a la ligera», pero «si él no quiere, tendrá que apechugar con las consecuencias», dijo.