Xavi y Casillas, las estrellas de los Premios Príncipes de Asturias
Rafael Moneo, Martha C. Nusser y el Banco de Alimentos serán los protagonistas de la gala del Teatro Campoamor de Oviedo
MADRID. Actualizado: GuardarTodo está listo para que el Teatro Campoamor de Oviedo acoja esta tarde la entrega de los Premios Príncipes de Asturias, una ceremonia que presidirán don Felipe y doña Letizia. Al solemne acto no asistirá el escritor Philip Roth, que ha excusado su ausencia por hallarse convaleciente de una operación quirúrgica. Como cada año, la Reina Sofía estará presente como invitada especial y contemplará el evento desde el palco principal. Relevantes figuras del mundo de las artes y las ciencia se pasean desde hace días por Oviedo con motivo de la celebración del acto en el que los galardonados recibirán las distinciones.
El Teatro Campoamor, especialmente engalanado para la ocasión, será el escenario en que tomen la palabra cuatro premiados. El arquitecto Rafael Moneo, premio de las Artes; la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum (Ciencias Sociales), y los presidentes del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Maurer, y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoé (Cooperación Internacional) pronunciarán los discursos de agradecimiento.
En la presente edición, el jurado ha reconocido además la labor del creador del popular videojuego 'Mario', el japonés Shigeru Miyamoto, distinguido en la modalidad de Comunicación y Humanidades; de los científicos Gregory Winter y Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica), y de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que ha visto recompensado su trabajo con el galardón de la Concordia. Todos suscitan admiración, pero los que despiertan más expectativas este año por su popularidad son los jugadores de fútbol Iker Casillas y Xavi Hernández, que comparten el premio de los Deportes.
Pese a su ausencia, Roth se siente especialmente honrado con el premio, aunque se enterase de la noticia semanas después de la muerte de un gran amigo, el mexicano Carlos Fuentes, también laureado con el Príncipe de Asturias. Philip Roth lamentó en su día la pérdida de Fuentes, «uno de los más grandes novelistas en español de nuestra era».
«Quisiera que estuviese vivo para que pudiera oír su voz melodiosa al otro lado del teléfono dándome la enhorabuena con su cortesía habitual», aseveró el autor de 'Pastoral americana'.
Los premiados recibirán una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativa, además de los 50.000 euros a los que asciende la dotación económica de los galardones. Después de la entrega de los premios, don Felipe cerrará el acto con una alocución, un discurso que suele tener un importante calado y que se considera el más importante de todos los que pronuncia durante el año.
Antes de la concesión, los Príncipes de Asturias recibirán en audiencia a los presidentes de diferentes jurados, a los miembros de los patronatos de la Fundación que concede las distinciones y a los galardonados en la presente edición. Los Príncipes se trasladarán mañana sábado a Bueño, a cinco kilómetros de Oviedo, para entregar el título de Pueblo Ejemplar de Asturias.
En los días previos, Rafael Moneo hizo un encendido elogio de Santa María del Naranco, de la que ensalzó su «deslumbrante desnudez», una singularidad que la convierte en el monumento más emblemático del prerrománico. Por todas estas virtudes, merece ser considerado una «criatura». Moneo ha tenido palabras de homenaje y reconocimiento para los arquitectos españoles, a quienes la crisis ha golpeado duramente.
La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los premios, que tiene por misión la de contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.