Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Pérez-Llorca toma con «curiosidad» el timón del patronato del Prado

El 'padre' de la Constitución, elegido por unanimidad como sucesor de Arango en la presidencia del órgano rector del museo

M. LORENCI
MADRID.Actualizado:

José Pedro Pérez-Llorca ya está al timón del patronado del Museo del Prado. Como se preveía, fue elegido por unanimidad ayer presidente del órgano rector de la pinacoteca para un período de cinco años. La designación de este veterano abogado y político gaditano, uno de los 'padres' de la Constitución, dejaba sin opciones a Javier Solana, Carlos Zurita y a José María Aznar. Incorporado al puesto nada más ser nombrado, Pérez-Llorca admitió su «enorme curiosidad» por conocer los entresijos del museo, para lo que está dispuesto a abordar «un periodo de inmersión».

La decisión la adoptó el patronato reunido bajo la presidencia de José Ignacio Wert. Pérez-Llorca toma el relevo de Plácido Arango, coleccionista mecenas y empresario que accedió a la presidencia en julio de 2007 y agotó su mandato el pasado mes de mayo. Arango, que sucedió en su día al fallecido abogado Rodrigo Uría, fue nombrado ayer patrono de honor del museo.

Wert se felicitó por la unanimidad suscitada por la candidatura de Pérez-Llorca, nombrado vocal del patronato apenas 24 horas antes para permitir su designación. Según explicó el ministro, todas las intervenciones en el pleno del patronato destacaron «la idoneidad de Pérez-Llorca para el cargo». Aseguró Wert que su nombramiento no quebraba el espíritu de consenso que ha marcado la singladura del Prado desde hace casi dos décadas. «Todos han puesto de manifiesto que responde a esta exigencia», dijo Wert. Confía en que su gestión «continúe con la espectacular transformación que ha experimentado el Prado bajo el mandato de Plácido Arango y la dirección de Miguel Zugaza».

Pérez-Llorca agradeció su apoyo a los que han impulsado su nombramiento -el propio ministro José Ignacio Wert, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- y a quienes respaldaron unánimemente la propuesta. «Es un altísimo honor presidir el patronato, pero el honor no se puede conseguir sin responsabilidad».

Diplomático de carrera, letrado de las Cortes desde 1968 y diputado por Unión de Centro Democrático (UCD) en 1977, José Pedro Pérez-Llorca (Cádiz, 1940) fue ministro del Gobierno de Adolfo Suárez tras las elecciones de 1979.