Una comedia de papeles daña la imagen de Salmond
El ministro principal mintió al decir que un informe legal avalaba la tesis de que Escocia podría seguir en la UE si se independizaba
LONDRES. Actualizado: GuardarEl prestigio del ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha sido dañado como consecuencia de un embrollo sobre la posición legal de una Escocia independiente con respecto a la Unión Europea, en el que se ha mezclado el debate con quienes afirman que será Reino Unido el que herede la pertenencia a la Unión y unas palabras del líder independentista que habrían sido mal interpretadas.
Salmond fue preguntado en marzo por un periodista de la BBC sobre si había pedido la opinión de los Abogados Oficiales del Ejecutivo autonómico sobre la posición de una Escocia independiente en los organismos europeos. El ministro principal dijo que sí y que su asesoramiento quedó reflejado en los documentos publicados por su Gobierno, pero que no podía revelarlo porque el código de conducta ministerial obliga a la confidencialidad.
El Ejecutivo escocés ha publicado al menos tres documentos consultivos sobre el referéndum que se celebrará en 2014, en los que señala que Escocia seguirá siendo miembro de la UE. Mientras tanto, una eurodiputada laborista, Catherine Stihler, firmó una solicitud para que se publicase ese asesoramiento mediante el mecanismo que contempla la Ley de Libertad de la Información (FOI) en manos de los gobiernos.
El Ejecutivo autonómico presentó un recurso contra el fallo de la comisionada para la FOI, que le ordenó publicar los documentos. Pero esta semana decidió renunciar al recurso, que iba a juzgarse de modo inminente. La sorpresa se consagró cuando la viceministra principal, Nicola Sturgeon, añadió que el Ejecutivo no había pedido ese asesoramiento legal y que, por tanto, esos documentos no existen.