La Junta investiga el origen de un vertido en el río Iro
Las explotaciones acuícolas y salineras de la zona cierran sus compuertas para evitar la entrada de agua con hidrocarburos
Actualizado: GuardarLa Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recibido aviso de presencia de manchas de hidrocarburos y fuerte olor en el cauce del río Iro, ubicado en Chiclana, por lo que ha iniciado una investigación.
Según ha podido constatar este viernes el equipo de especialistas de la Consejería desplazado a la zona, se trata de un vertido de agua con hidrocarburos --por lo que la presencia de combustible es menor-- o aguas de sentina, que, por acción de la marea y la lluvia, ha generado varias manchas dispersas. Las manchas se encuentran en este momento en la desembocadura del río.
La Junta de Andalucía ha explicado que está investigando el origen del vertido. Se han enviado a la zona agentes de Medio Ambiente, técnicos de calidad hídrica y una cuadrilla de trabajadores que recogen muestras para su posterior análisis. Además, se van a emplear barreras de protección y material absorbente para eliminar las manchas "en la medida de lo posible".
En el lugar se encuentra también el director-conservador del parque Natural Bahía de Cádiz para evaluar posible afección al espacio natural. Asimismo, se han dado indicaciones a las explotaciones acuícolas y salineras para que cierren las compuertas y eviten así la entrada de agua con hidrocarburo a sus instalaciones.