ESPAÑA

La AVT presentará una denuncia para invalidar la libertad de Bolinaga

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) va a presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional para intentar que el juez de Vigilancia Penitenciaria revoque la situación de libertad condicional de la que disfruta el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga desde el pasado mes de septiembre debido al cáncer en fase terminal que padece.

La organización alegará en concreto que el terrorista condenado por secuestrar a José Antonio Ortega Lara vulneró una de las condiciones clave que le impuso el juez José Luis Castro para mantener vigente su excarcelación, como es la prohibición absoluta de participar en actos que enalteciesen a ETA o a sus militantes.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, considera que Uribetxebarria violó las condiciones de la libertad nada más pisar la calle, ya que el martes pasado, poco después de obtener el alta del hospital donostiarra en el que llevaba ingresado desde agosto, fue recibido a la puerta de su casa, en la población guipuzcoana de Mondragón, por un grupo de personas con ikurriñas y pancartas a favor de los presos de la banda, en lo que los denunciantes ven un acto de apología del terrorismo que le está vedado.

El auto prohíbe a Uribetxebarria acercarse al domicilio o al lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares; y le impide participar «de forma activa o pasiva» en manifestaciones de enaltecimiento o legitimación de la violencia terrorista o hacer declaraciones «de esa naturaleza» o que conlleven «desprecio o desconsideración» de las víctimas de ETA. Pedraza, que se opuso radicalmente a la liberación, señaló que lo ocurrido es «una provocación» que le produce «repugnancia» y que «las víctimas estamos hartas de que nos humillen». La presidenta de la AVT reclamó que «si realmente ha salido para morir, que se quede en casa» y no pasee por el pueblo.