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El descuento copa la red

Las páginas de subastas o de venta privada se expandieron durante 2011 en el comercio electrónico, que alcanzó un volumen de 10.900 millones

DANIEL ROLDÁN
MADRIDActualizado:

El comercio electrónico está viviendo una buena época gracias a la crisis. En un momento en que los barrios están llenos de locales vacíos y tiendas con carteles de ‘se traspasa’ o ‘liquidación’, las ventas en la red siguen creciendo. Durante el año pasado, el volumen de este negocio alcanzó los 10.900 millones, lo que supone un incremento del 19,8% con respecto a 2010. Este aumento se debe sobre todo al fuerte aumento de internautas compradores, según el ‘Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011’ que ha elaborado el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

El número de ciudadanos que compran en la red ha pasado de los 11 millones a los 13,2 millones en 2011. Un incremento que se debe principalmente a dos motivos: la popularización de las compras electrónicas en nuevas franjas de edad y de clase social que hasta ahora no se habían interesado en este sector y la proliferación de las páginas de descuentos o cupones y subastas. El 22% de los usuarios reconocieron que habían comprado en estas webs. No obstante, y según ha destacado el director del Ontsi, Pedro Martín, ha destacado que todavía los consumidores optan por comprar en la web del fabricante (46,9%), en tiendas principalmente electrónicas (40,9%) y en tiendas mixtas ‘online’ y’offline’ (37,3%).

Nuevo perfil

El director de este observatorio dependiente del Ministerio de Industria ha destacado que el 13,7% de los usuarios son nuevos compradores con unas características muy determinadas. «Aumenta el consumo en localidades de menos de diez mil habitantes y entre amas de casa y desempleados», ha comentado Martín. El lugar preferido para comprar sigue siendo el hogar, la primera opción para nueve de cada diez consumidores y siete de cada diez consulta las opiniones de otros usuarios sobre el mismo producto. En este sentido, las redes sociales están teniendo una gran influencia en los futuros compradores.

En cuanto a los productos que se compran, no ha habido grandes cambios con estudios anteriores. La mitad del negocio se la lleva el sector transportes, seguido de las reservas de alojamiento (39%) y las entradas de espectáculos (30,4%). El sector de la alimentación también ha tenido un repunte y se sitúa en el 22%. El resto de los sectores se coloca por debajo de los once puntos. El informe del Ontsi destaca la buena valoración que tienen estos productos de mayor tradición en el comercio electrónico, como es el sector turismo en todas sus variantes; e incide en la necesidad de ampliar la oferta del sector de la restauración.

Dos de cada tres compradores online realizaron este pago con tarjeta de crédito, mientras que las plataformas de pago exclusivamente electrónico se consolidan en segunda posición. En tercer lugar está el clásico contra rembolso. Además, cuatro de cada diez encuestados aseguran que se fijan en que la tienda tenga un sello de calidad, y solo el 7% reconoce haber tenido problemas con sus compras. No obstante, entre las personas que no compran en la red, el miedo a que no se cumplan con las expectativas supera el 53%, un porcentaje similar al la incertidumbre sobre el uso de los datos personales y la reticencia a la hora de facilitar datos financieros.