Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
el precio de la gasolina

Reposte usted en Huesca y un lunes que no sea puente

La provincia aragonesa presenta las gasolineras más baratas según un estudio del RACC, que pide facilitar la entrada de nuevos operadores

JORGE MURCIA
MADRIDActualizado:

Si usted quiere repostar el combustible más barato de España, debería hacer lo siguiente: acudir a una gasolinera de la provincia de Huesca que no esté localizada en una autopista, y en un lunes que no coincida con ningún puente u operación salida. El ‘Análisis de precios de los combustibles en España’ realizado por el RACC arroja una detallada estadística según provincias, distribuidores e incluso periodos de venta. Y llega a un buen número de conclusiones. Por ejemplo, que los precios han subido durante el último año un 13,7% en el caso de la gasolina 95 y un 11.5% en el del gasóleo, o que el principal factor explicativo de las diferencias entre lo que paga un usuario de un territorio respeto a otro viene dado por la desigual aplicación del ‘céntimo sanitario’ en las distintas comunidades autónomas.

Además, destaca que las fluctuaciones en las tarifas “no siempre obedecen a la evolución del precio del petróleo”. Así, considera que las marcas distribuidoras “aprovechan los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos”.

El RACC ha analizado diversos periodos festivos del año pasado y del actual (puente del Pilar, de la Constitución, Semana Santa, operaciones salida, etc…) y concluye que las gasolineras elevan sus precios “no de forma muy significativa, pero si tenemos en cuenta el volumen de ventas que tienen, al final son muchos millones”, asegura Lluis Puerto, director técnico de la Fundación RACC. También se ha llegado a la conclusión de que el lunes es el día más barato para repostar, y el sábado, el más caro. En cuanto a la localización de las estaciones de servicio, éstas resultan más caras si se encuentran dentro de una autopista de peaje.

El estudio ofrece un listado de las diez gasolineras de España más baratas y más caras, a partir de los precios medios registrados durante el pasado mes de septiembre. En cuanto a la gasolina 95, la estación de servicio más barata se situó en la localidad valenciana de Cortes de Pallás, con 1,330 euros de media, 26 céntimos menos que la más cara, que se localizó en Roquetas de Mar (Almería). La gasolinera de Cortes de Pallás también ofreció los mejores precios de gasóleo (1,225 euros), frente a los 1,488 marcados en una estación de servicio de Barbate (Cádiz).

El RACC establece una serie de recomendaciones para ahorrar a la hora de llenar el depósito, como hacer uso de las nuevas tecnologías (GPS, aplicaciones para móvil, páginas web) para encontrar las gasolineras más baratas, adecuar los hábitos de repostaje en cuanto a los días y las zonas (un lunes en vez del sábado, echar gasolina antes de entrar en la autopista, unos días antes de la operación salida, etc….). Y, por encima de todo, recomiendan una conducción eficiente, con la que se podría ahorrar hasta un 20% en el consumo.