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sector aéreo

Huelga indefinida del servicio de maletas en Barajas desde el 1 de noviembre

El Comité de Empresa de Swissport Handling denuncia la "constante despreocupación de la dirección de la empresa por la seguridad aeroportuaria"

EUROPA PRESS
MADRIDActualizado:

El Comité de Empresa de Swissport Handling ha convocado una huelga de carácter indefinido a partir del próximo 1 de noviembre en el aeropuerto de Barajas, ante la "constante despreocupación de la dirección de la empresa por la seguridad aeroportuaria".

En un comunicado, el Comité -integrado por UGT, USO, CCOO, CGT y CTA-, ha explicado que los motivos de la convocatoria son la "disminución del nivel de seguridad aeroportuaria, debido a la falta de personal, que provoca que en la mayoría de los vuelos no haya personal para atender a los mismos". Todo esto motiva que haya equipaje y mercancías sin supervisión y custodia en plataforma, falta de formación en documentación, así como mercancías peligrosas que, de nuevo por falta de la debida instrucción del personal, vuelan "indebidamente".

También denuncian los sindicatos que en el aeropuerto tiene lugar la carga de aviones "sin supervisión y por un solo operario sin la formación adecuada, por lo que no se comprueba que las maletas correspondan al vuelo". "La continua falta de personal provoca el descontrol del destino de las maletas, provocando pérdidas. En los vuelos de EasyJet destinos Malpensa y Ámsterdam, se llegó a confundir la totalidad del equipaje, cargando las maletas del Ámsterdam a Malpensa y viceversa", ha destacado el Comité.

Por todo ello, insiste el Comité en que "por lo general, la escasa plantilla existente es obligada a incumplir los procedimientos de seguridad, siendo estos forzados a cumplir los tiempos exigidos por las compañías para la salida puntual de los vuelos".

Situación agravada tras el ERE

Asimismo, los sindicatos resaltan que esta situación se ha agravado desde la entrada de la nueva directiva de Swissport, y ha culminado con la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que la empresa, basándose en "causas organizativas y productivas, ya que no ha podido hacerlo en las económicas, pretende precarizar aún más las condiciones laborales de su plantilla".

"Es importante recalcar que en todas las movilizaciones realizadas por la plantilla en el pasado, ninguna se realizo para conseguir mejoras personales, siempre fueron empleadas para solicitar los medios necesarios para realizar nuestro trabajo", ha sentenciado.

Swissport presta servicio en el aeropuerto de Madrid-Barajas a compañías como Ryanair, easyJet, Emirates, Lufthansa, Delta, Swiss, Thai, Wizzair, Lot, Air Lingus, Tap, Fedex, Tailwind, Transavia, Sas, Aegean, Skywork, Blue Air o Air Moldova.