Entrenamiento en un gimnasio. / Archivo
crisis económica

Los gimnasios piden bonificaciones fiscales por la subida del IVA

La patronal del sector propone desgravar la mitad del Impuesto sobre Sociedades a empresas de instalaciones deportivas privadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) reclaman al Gobierno medidas fiscales para compensar el «negativo impacto» que tendrá en su sector la subida del IVA del 8% al 21%. Según cálculos de FNEID el aumento impositivo que entró en vigor el pasado 1 de septiembre provocará un descenso del número de usuarios de un 11% y una pérdida de 4.000 puestos de trabajo con el cierre de unas 800 instalaciones deportivas.

Para paliar estos efectos demoledores en un sector que emplea a 75.000 personas, la patronal solicita al Ejecutivo una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Sociedades a las empresas de instalaciones deportivas privadas. También proponen como rendimiento del trabajo exento de tributación en el IRPF y de cotización a la Seguridad Social la retribución en especie correspondiente a las cuantías satisfechas para los pagadores. Por último, plantean que las personas inscritas en un gimnasio puedan desgravar en su declaración de la renta parte del importa anual satisfecho por las cuotas.

Todas estas medidas van encaminadas para evitar el colapso de un sector que ofrece a la sociedad la posibilidad de llevar una vida más saludable. «Cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto sanitario y farmacéutico, al reducir el riesgo de padecer algunas de las enfermedades generadas por el sedentarismo», explican en un comunicado.