Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Detenido en Francia un jefe del aparato de zulos de ETA

Saúl Curto López, que estaba desarmado en el momento del arresto, carece de causas en España

F. ITURRIBARRIA CORRESPONSAL
PARÍS.Actualizado:

La policía gala, en coordinación con la española, detuvo ayer en el centro de Francia al presunto militante de ETA Saúl Curto López, en la clandestinidad desde hace tres años. El arrestado, que no iba armado, carece de acusaciones judiciales en España pese a que la huida de su domicilio a comienzos de 2009 coincidió con la fuga del comando que colocó entonces una bomba contra la sede de la televisión autonómica vasca en Bilbao.

Saúl Curto (Bilbao, 1980) fue detenido hacia la una y cuarto de la tarde en la localidad de Puy-Saint-Gulmier, situada a medio centenar de kilómetros al oeste de la ciudad de Clermont-Ferrand, capital de la región de Auvernia. Agentes de la Policía Judicial lo interceptaron a bordo de un Citroën C-4 con las placas dobladas, que había sido robado en mayo último, cuando abandonaba el aparcamiento de un supermercado en el que había comprado comida.

La operación fue realizada conjuntamente por la Subdirección Antiterrorista de París (SDAT) y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Según el Ministerio del Interior, el detenido estaría integrado en el aparato logístico militar como responsable de la infraestructura de zulos dentro del núcleo clandestino que ETA continúa manteniendo en Francia. Curto López fue incorporado en setiembre a la lista de «terroristas más buscados» de la Ertzaintza, que distribuyó su foto y datos personales a todas las comisarías.

Las investigaciones en torno al atentado perpetrado el 30 de diciembre de 2008 contra la sede de la televisión vasca y otros medios de comunicación detectaron que días después ya no vivía en su dirección habitual del barrio bilbaíno de Zorroza.