Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Basagoiti: «No voy a dar la espantada, pero este puesto no es para toda la vida»

A. MONTILLA
MADRID.Actualizado:

Dolores de Cospedal negó con rotundidad que Antonio Basagoiti haya comunicado la dirección del partido su intención de dejar el cargo tras el retroceso electoral que sufrió el PP en el País Vasco.

El propio Basagoiti, tras asistir en Madrid al comité ejecutivo del PP, zanjó la cuestión: «No voy a dar la espantada». Pero aclaró que tiene claro que su cargo no es para toda la vida. «Es un honor ser presidente del PP vasco, pero no un privilegio, sobre todo para los que tenemos familia y vivimos allí», añadió.

Cospedal se mostró enfadada por las críticas que ha recibido Basagoiti tras los comicios, en los que su formación perdió tres escaños. La secretaria general informó del respaldo sin fisuras de Mariano Rajoy a Basagoiti y su equipo. Un apoyo que fue «unánime». Pese a ello, Esperanza Aguirre, que aunque ha dimitido como presidenta de Madrid es la líder regional del partido, dijo sentirse «muy decepcionada» por los resultados del PP en el País Vasco. Cospedal negó que Aguirre u otro miembro de la dirección hubiera censurado la estrategia en el País Vasco. «Todos, Basagoiti el primero, hubiéramos querido un mejor resultado, pero hacer política allí es muy difícil», argumentó Cospedal.

Los populares lamentaron la «debacle» del PSOE porque consideran muy difícil ser muro de contención contra el soberanismo en Euskadi y Cataluña, si el PSOE sigue en caída libre. Fuentes de la dirección popular señalaron además que muchos de sus votantes han optado por el PNV ante el «miedo» de que Bildu pudiera ganar las elecciones.