ESPAÑA

GALICIA Y PAÍS VASCO PONEN A PRUEBA A RAJOY

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones de hoy en Galicia y el País Vasco tienen un mismo objetivo, elegir los parlamentos que determinarán el color del próximo gobierno en ambas comunidades. Pero tienen diferentes significados. Los gallegos van a ser los primeros ciudadanos que van a evaluar la política de recortes de Mariano Rajoy. Una valoración que pasa a segundo plano en el País Vasco, comunidad menos sacudida por la crisis, donde se va a medir en las urnas la pujanza del soberanismo, el moderado del PNV y el radical de EH Bildu.

Son reválidas distintas, pero las dos tendrán consecuencias nacionales. Rajoy va a comprobar con sus compatriotas gallegos el grado de aceptación a su estrategia de austeridad. Si el PP no revalida la mayoría absoluta será un varapalo en el territorio que más le duele, y en el que cimentó en 2009 la recuperación política que le llevó a la Moncloa.

También va a saber si se abre en Euskadi un segundo frente independentista que se sumaría al de Cataluña. Rajoy ha tratado de minimizar el desafío soberanista, pero con dos focos la situación se tornaría diferente. La respuesta de la ley y el no diálogo podría no ser ya suficiente.

El presidente del Gobierno se juega mucho en dos tableros diferentes. Ambos tienen las mismas reglas y dimensiones, pero las fichas no son iguales.