El precio del agua subirá un 25% y el de la luz un 30%, según los expertos
MADRID.Actualizado:El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) prevé que suba el precio del agua para poder cubrir todos los costes. En la actualidad, el coste para el consumidor final se sitúa entre 1 y 2 euros por metro cúbico cuando en el resto de Europa el precio oscila entre tres y siete euros el metro cúbico. «Tenemos que esperar una subida del coste del agua para nuestros bolsillos y como mínimo tiene que subir el precio un 25%», advirtió Tomás Sancho, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos y del Comité Técnico de Agua, en un encuentro con los medios de comunicación. Sancho abogó por acabar con las subvenciones encubiertas al consumo de agua y crear «bonos sociales» como se hace con la luz.
De producirse esta subida se uniría a la que augura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte de que la nueva liberalización del suministro eléctrico y la desaparición de la tarifa regulada para la mayor parte de los consumidores podría provocar un encarecimiento de la factura del 30% y elevar el recibo anual a 1.000 euros. La OCU asegura que son «las propias eléctricas» las que manejan estas cifras y dan por hecho que los consumidores pasarán de desembolsar 753 euros al año a cerca de 1.000 euros.
Por otro lado, los ingenieros de caminos reclamaron al Gobierno que invierta lo suficiente para asegurar el patrimonio de obra pública del país, para lo que debería duplicar el esfuerzo en mantenimiento y conservación. El nuevo presidente del Colegio de ICCP, Juan Antonio Santamera, criticó que no se esté planificando lo suficiente. Respecto a la inversión prevista en el PITVI, el Colegio cree que se quedará corta y reclama que en ningún caso sea inferior al 1% del PIB (el PITVI la sitúa en el 0,89% anual).