Nuevo despropósito en materia de salud
Actualizado:La pésima gestión de la Junta de Andalucía en materia sanitaria vuelve a vivir un nuevo capítulo. Ahora son los médicos residentes del Puerta del Mar los que han dicho basta. Después de ver cómo en los últimos meses se les reducían las nóminas, se les eliminaba la paga de Navidad o se disminuían los días de libre disposición, se les ha «colmado el vaso de la paciencia», como ellos mismos aseguran. La última medida aprobada por el Servicio Andaluz de Salud de aumentar las horas de trabajo semanales pero no abonarlas le ha llevado a tomar la determinación de hacer un plante el próximo martes.
Un plante que supondrá en la práctica un colapso en el hospital de referencia de la provincia, el Puerta del Mar. Y es que en muchos departamentos, el número de médicos en prácticas es mayor que el de profesionales de plantilla, lo que habla también de la política de reducción de costes por parte del SAS.
Sin duda, las políticas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía tanto en materia de Salud como de Educación están suponiendo un grave perjuicio para los ciudadanos de la provincia de Cádiz. Tanto en una como en otra, el gobierno de José Antonio Griñán tiene transferidas el cien por cien de la competencias, por lo que la excusa de tener que adaptarse a los dictados del gobierno central no cabe.
Los problemas, las protestas, se repiten a diario. Las guarderías, los colegios, los centros de salud, los hospitales... todos ellos reclaman soluciones y, sobre todo, una mayor coherencia por parte de la Junta a la hora de tomar decisiones que afectan no solo a los profesionales, sino al conjunto de los ciudadanos.