La cuota obligatoria por accidente para autónomos se retrasa a 2014
Actualizado:La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer en Toledo que se retrasa a 2014 la entrada en vigor de la obligatoriedad de abonar la cuota por accidente de trabajo y enfermedades profesionales por parte de los autónomos, así como por cese de actividad, con lo que en 2013 seguirá siendo voluntaria.
Durante la clausura del Día Internacional de la Mujer Rural, Fátima Báñez explicó que se introducirá una enmienda en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para retrasar hasta 2014 la entrada en vigor de la obligatoriedad de dicha cuota. Esto supone un ahorro de 40 euros al mes (500 euros al año) para los autónomos y de 25 euros al mes (300 al año) para los que cotizan en el sistema especial de trabajadores por cuenta propia.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó que la decisión del Gobierno es «muy importante para el sector». También la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera acertada la medida. «Las condiciones económicas no aconsejan recargar más en este momento el esfuerzo de cotización de los nuevos autónomos», aunque seguirá promoviendo la cotización voluntaria por estas prestaciones, que ya abarca al 20% de los autónomos.