educación | jerez

La Junta vigilará cada día la situación de los colegios jerezanos durante la huelga de limpiadoras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz , Fernando López Gil, ha anunciado el inicio de inspecciones sanitarias en los colegios de Infantil y Primaria de Jerez que se encuentran afectados por la huelga de las trabajadoras del servicio de limpieza. En declaraciones a los periodistas, López Gil ha advertido de que la Administración autonómica se mostrará "especialmente vigilante" con una situación que "no se puede permitir".

En el supuesto de que la huelga se prolongue en el tiempo, el Gobierno autonómico "actuará", si bien el delegado no ha aclarado qué medidas tienen previsto adoptar las consejerías afectadas. López Gil ha instado al Ayuntamiento a "hacer un esfuerzo" para que los colegios de Infantil y Primaria disfruten del servicio de limpieza que requieren.

La segunda jornada de huelga de la plantilla de Respuestas Auxiliares, que es la concesionaria del servicio de limpieza de los centros educativos, se ha desarrollado sin incidencias, no advirtiéndose aún los efectos de unos paros que tienen carácter indefinido.

Los servicios mínimos garantizan la presencia de una trabajadora en cada colegio, que atenderá la limpieza de los cuartos de baño y cualquier eventualidad que surja, a instancias de la dirección de cada centro. Un grupo de empleadas se ha concentrado durante toda la mañana ante la sede central de la empresa municipal de recaudación, Jereyssa, impidiendo el acceso de la plantilla a sus puestos de trabajo. Las trabajadoras reclaman el abono de las nóminas de agosto y septiembre.