ESPAÑA

Bono no ve nada «reprobable» en las palabras de Wert

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Congreso José Bono es uno de los pocos políticos, quizás el único del PSOE, que comparte las intenciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando afirmó que uno de los objetivos de la reforma educativa que patrocina es «españolizar» a los escolares catalanes.

El expresidente del Congreso indicó ayer que no ve «nada reprobable» en los planes del titular de Educación para lograr que los niños de Cataluña estén orgullosos a un tiempo de ser catalanes y de ser españoles. Como mucho, señaló, quizá opondría «algún matiz» al cómo lo dijo, pero no a lo que quiso decir.

La número dos del PP, Dolores de Cospedal, por su parte, hizo malabares para tratar de sepultar esta polémica, que alcanzó incluso a las conversaciones del Rey durante la Fiesta Nacional, sin tener que dar un respaldo explícito a las afirmaciones de Wert, pero desde luego sin desautorizar su mensaje.

Cospedal, que pese a estar presente en los actos de la Fiesta Nacional, dijo no tener constancia de reproche alguno de don Juan Carlos a Mariano Rajoy o al ministro por esta polémica, señaló que no entiende el «alboroto» que se ha desatado por las palabras de Wert cuando nadie reprochó a la consejera catalana de Educación que minutos antes hablase de la necesidad de «catalanizar» la educación en esta comunidad.

La secretaria general popular se limitó a decir que su partido apoya «integramente» la reforma educativa del ministerio, que tiene entre sus objetivos asegurar la igualdad de todos los niños y niñas, «vivan donde vivan», y garantizar la enseñanza en castellano para los alumnos que así lo requieran en cualquier comunidad.