Miles de catalanes se manifiestan contra la independencia
La Cataluña silenciosa reivindica su catalanidad y su españolidad como sentimientos complementarios
BARCELONAActualizado:Un mes después de la gran manifestación independentista de la Diada en Barcelona y como acto para celebrar el 12 de octubre en Cataluña, miles de personas -unas 100.000 según fuentes de la organización, 65.000 contabilizadas por la delegación del Gobierno y 6.000 por la Policía- se han manifestado este mediodía en el centro de Barcelona para reivindicar una Cataluña española.
Organizada por el movimiento ‘De España y Catalanes’, que se autodefine como "apolítico, plural y libre", la concentración, celebrada en la plaza de Cataluña, ha contado con la participación de la plana mayor del PPC, con su presidenta Alicia Sánchez Camacho a la cabeza, y también con dirigentes de Ciutadans, entre ellos su máximo responsable Albert Rivera, así como el líder ultra Josep Anglada. Entre los asistentes estaban anunciados también algunos cargos intermedios del PSC, que habían anunciado que acudirían "a título personal".
La manifestación ha cubierto de gente prácticamente toda la plaza de Cataluña, que se ha poblado de banderas españolas, catalanas y europeas. La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de los organizadores con el que han querido proclamar que una mayoría silenciosa de catalanes rechaza la independencia. Además, han reivindicado su condición de catalanes y españoles como sentimientos complementarios. "Cataluña es España, la solución no es que España se rompa", reza el comunicado. Los organizadores han calificado la cita de histórica y de éxito absoluto, aunque ha quedado algo deslucida por el enorme chaparrón que ha caído en medio de la lectura de los discursos. Como conclusión, han reclamado al president de la Generalitat que les reciba en el Palau del Govern como representantes de una parte de la población que quiere seguir siendo catalana y también española.
A pocos metros de allí, en la plaza Universitat, ha habido una concentración de un centenar de independentistas que han protestado contra el día de la Hispanidad. Cuando algunos de los que se dirigían a la plaza de Cataluña portando banderas españolas se han cruzado con este grupo ha habido intercambio de insultos, pero el incidente no ha llegado a más.