Fotografía realizada desde el monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Málaga del exalcalde de Marbella Julián Muñoz. / Efe
tribunales

Muñoz: «Nunca tuve cuarenta millones en mi casa»

El exalcalde explica que él quería hacer a la tonadillera imagen de Marbella, igual que Alberto Ruiz Gallardón a la cantante Ana Belén

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde Julián Muñoz ha negado este jueves que tuviera cuarenta o cincuenta millones de pesetas en un escritorio en su casa, como aseguró su exmujer Maite Zaldívar. En la continuación de su declaración ante el tribunal en el juicio por blanqueo de capitales en el que está acusada también Isabel Pantoja, Muñoz ha dicho que “nunca he tenido esa cantidad de dinero” y ha sugerido que si dijo eso su exmujer fue por despecho, tras su ruptura matrimonial. “No estaba para darme caramelos”, ha precisado.

Muñoz, hoy mas sosegado, empezado pidiendo disculpas al tribunal por el tono de su declaración la pasada semana, y a preguntas del abogado del Ayuntamiento de Marbella ha asegurado que Zaldívar no le preguntaba por el dinero que llevaba a casa. “Hablábamos del trabajo, pero del trabajo político”.

El exalcalde ha asegurado que Maite Zaldívar era la que “administraba el dinero en casa” y preguntado por el tipo de vida que llevaba el matrimonio, ha dicho que “yo llevaba una vida más externa, iba a actos, unas veces venía mi exmujer y otras no. La vida familia era una vida normal, no estábamos todo el día de fiesta”.

El abogado de Maite Zaldívar le ha preguntado si tras el divorcio dejó de pagar los estudios a su hija, lo que ha respondido que "salvo dos o tres meses de hipoteca, me olvidé de todo. Fue tan duro y tan televisado, tan sufriendo todo, que me desentendí de todo". Sobre la situación en que quedó su exesposa ha dicho que “ella dispondría del dinero que hubiera en casa para poder subsistir. No eran cantidades millonarias”.

“Nunca”, ha respondido tajante Muñoz a preguntas del defensor de Isabel Pantoja, antes de marzo de 2003, ni después de esa fecha, cuando ya inició su relación sentimental con la cantante, le entregó dinero, le realizó transferencia alguna, ni creó sociedades con ella.

Muñoz ha reiterado que comenzó a trabajar para la cantante en la organización de sus galas y conciertos para lo que fue contratado por una de sus empresas. El exalcalde ha explicado que Isabel Pantoja solía cobrar estas actuaciones en cheques, a través de transferencias y en ocasiones en efectivo, según la taquilla. “En América la señora Pantoja cobraba en dólares y se los traía en el bolso”, ha precisado.

Los ingresos

Ha negado también haber intervenido en la compra del chalé de lujo en la urbanización La Pera de Marbella. “Ella quería comprar una casa para vivir juntos y yo tenía un amigo que le consiguió una hipoteca por el 100% del valor total de la casa en Banif, que ella firmó y avaló con todos sus bienes”.

Su abogado, Miguel Criado, ha hecho un repaso por los ingresos obtenidos por el exalcalde desde que comenzó su relación con el Ayuntamiento. Así ha dicho que en siete años, de 1991 a 1996, Muñoz percibió 65 millones de pesetas. Además, en 1997, el exalcalde ha dicho que tuvo unos ingresos, que los investigadores de la Udyco no han computado en su informe patrimonial, de cinco millones de pesetas procedentes de la asignación al Grupo Independiente Liberal (GIL) de la Diputación de Málaga que se quedó él: “Esa asignación no era solo para el GIL, era para todos los grupos de la Diputación, PP, PSOE…, aunque no sé lo que harían ellos”, ha apostillado. También ha explicado que la Udyco no ha tenido en cuenta los 15 millones de pesetas que percibió por la venta de una casa que había comprado con un dinero que le prestó Jesús Gil, dinero que no devolvió ni declaró a Hacienda.

El juicio continuará el próximo lunes.