Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
DÍA DE LA HISPANIDAD

El desfile más austero y el más corto

El gasto cae hasta los 900.000 euros y la duración se reduce un total de 20 minutos

MATEO BALÍN
MADRIDActualizado:

El tijeretazo en los Presupuestos Generales se ha extendido por todos los ámbitos ministeriales. En el caso del departamento de Defensa, gestionado por Pedro Morenés, los recortes han obligado a que el Desfile de la Fiesta de la Hispanidad de este año sea el más austero de los años de Democracia. Concretamente, el gasto en el acto central de la Fiesta Nacional se reduce un 67%, de los 2,8 millones a los 900.000 euros.

El de mañana ha sido tradicionalmente la cita militar que más se ha cuidado y en el que más atención se ha puesto en todo tipo de detalles. Sin embargo, poco importa el detalle que sea el único gran desfile que realicen este año los miembros del Ejército ante la austeridad decretada por el Gobierno. En total, habrá 500 efectos menos, pasando de los 3.100 militares de la pasada edición a los 2.600. No participará tampoco ningún vehículo pesado y la presencia de ligeros se reducirá casi en dos tercios, de 147 a 50 unidades.

La duración del acto también se ha visto recortada en veinte minutos y la distancia pasará de dos kilómetros a tan solo 1.800 metros. El desfile aéreo, el evento que más expectación genera, ha sido cancelado y tan solo siete aviones de la patrulla 'Águila' participará en el evento. Y la bandera no llegará trasnportada por ningún paracaídista.

La mitad de los presidentes autonómicos no asistirá a los actos, que se celebra con la propuesta del referéndum soberanista de Cataluña en el centro del debate político. Al desfile militar que se desarrollará en el centro de la capital tienen previsto asistir los presidentes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha, además del de Ceuta.