Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
sesión de control al gobierno

Wert: «Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes»

El ministro de Educación asegura que el Gobierno aspira así a que los niños "estén tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes"

PAULA DE LAS HERAS
MADRIDActualizado:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no se ha andado con eufemismos: “Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes”, ha dicho sin ningún intento de adornar la cuestión, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del diputado socialista Francesc Vallés, que le había pedido cuentas por una declaración reciente en la que el también titular de Cultura habló de un cierto adoctrinamiento en las escuelas catalanas como explicación del auge del sentimiento independentista.

“Es tan cierto que hay elementos en el sistema educativo, que trajeron ustedes en el tripartito, que en segundo de bachillerato lo que en el decreto de enseñanzas mínimas común en toda España se llama ‘Historia de España’ en Cataluña, según el decreto de ustedes, de un ‘conseller’ que entonces era de su partido, se llama ‘Historia’ y en él la historia de España tiene menos rango que la de Cataluña”, ha insistido Wert frente a los reproches del jefe de filas del PSC en Madrid, que le ha acusado de dividir entre catalanes y españoles, “entre buenos y malos”.

Vallés ha asegurado que en Cataluña “no se adoctrina; se educa”, pero el ministro –que ha elogiado la lengua catalana- se ha mantenido firme en su discurso. Es más, ha recogido un reproche lanzado por CiU hace unos días, cuando se anunció la intención del Gobierno de aumentar en un 10% su facultad de fijar los contenidos comunes de la enseñanza en todas las comunidades, para anrazarse a él. “Pues sí, nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes para que estén tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades, porque las dos les enriquecen -ha zanjado- y las dos les fortalecen. Y en esa línea vamos a continuar”