Garzón acusa a UPyD de hacer «trampas parlamentarias»
El diputado de Izquierda Plural afirma que la estrategia de la formación de Rosa Díez, a quien critica con dureza, solo busca "un titular falseado"
MADRID Actualizado: GuardarSer el diputado más joven, tan solo 27 años de edad, no es un impedimento para que Alberto Garzón esté en primera línea del debate político en más de una ocasión. El portavoz de Economía de Izquierda Plural en el Congreso no ha cargado en esta ocasión contra las medidas de ajuste o la gestión económica del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. El objetivo de la crítica joven economista malagueño no sido ni tan siquiera un miembro del Gobierno. Garzón ha abroncado esta noche con gran dureza a la líder de UPyD, Rosa Díez, y ha puesto en tela de juicio la ética que hay detrás de la estrategia en el Congreso de la formación 'magenta'.
"Utilizan trampas parlamenterias para ganar un titular falseado, es pura estrategia Goebbeliana", comenta el miembro de Izquierda Unida en su cuenta de Facebook. Ha explicado que el grupo parlamentario dirigido por Rosa Díez suelen pedir en la votación "varias cosas que conjugan mal". "Piden 1)acabar con las autonomías-para mayor centralismo-que es inconstitucional y, por lo tanto, no se puede aprobar en el parlamento- y también piden 2) algo "bueno" como regular sueldos políticos o exigir no cobrar el "tupperware" escolar", explica a lo que añade que "como es obvio", están a favor de lo segundo pero no de los primero y, por tanto, no pueden votar "a favor del conjunto"."UPyD nunca acepta separar las votaciones -añade Garzón- porque aprovechan para vender que todos somos malos menos ellos".
Una forma de actuar que califica como "rastrera" pero que define como propia "de quien concibe la política como un arte para ganar espacios mediáticos y crispar a la gente", y por tanto, pide acudir al máximo número de fuentes de información para aclarar esas cuestiones y huir del "protofascismo que nace en el uso sesgado e interesado" de la actividad parlamentaria.
"Lecciones de dignidad"
Alberto Garzón ha dedicado también duras palabras a Rosa Díez. "A quienes creemos en la política seria y rigurosa, como forma de encontrar mejores formas democráticas de organizarnos como sociedad desarrollada, y a quienes formando parte de una generación estafada hemos tenido que estar malviviendo precariamente a pesar de nuestros esfuerzos, no va a darnos lecciones de dignidad un partido cuya líder supremo lleva más tiempo en política institucional y en diferentes gobiernos que lo que yo llevo viviendo (27 años hoy).", escribe el diputado de IU.
Sin embargo Garzón no ha querido generalizar y ha reconocido que en UPyD hay "gente honrada y muy válida" y ha asegurado que incluso "en el propio Congreso". "Desde luego también muchos votantes suyos disfrutan de mi simpatía a pesar de que considere su decisión electoral profundamente errónea e incluso peligrosa. Pero estas estrategias destructivas contra una formación como IU sólo pueden tener mi más absoluto desprecio", concluye.